Nueva mortandad de peces y un manto verde afectan a El Laguito en Cartagena
La comunidad denuncia que esta nueva tragedia se pudo evitar. Las autoridades ambientales señalan que en abril ubicarán una bomba axial en la zona.
Una nueva mortandad de peces y un manto verde que cubrió todo el espejo de agua de El Laguito, zona turística de Cartagena, acompañado de malos olores y manchas negras en las orillas de este lago, vuelven a afectar este espejo de agua que en el último año ha padecido varios episodios similares.
Ante esta situación la comunidad de El Laguito lanzó un SOS para que las autoridades ambientales realicen una intervención lo más pronto posible para que cese esta nueva mortandad de peces que, según denuncian, se pudo evitar porque las autoridades están llamadas a instalar una bomba axial, que sería la solución a estas constantes tragedias ambientales en este cuerpo de agua.
El pasado 8 de enero fue retirada una de estas bombas que había entregado la Unidad Nacional de gestión del Riesgo y ahora corresponde a las autoridades locales instalar una permanentemente.
¿Qué dicen las autoridades?
La Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique, Cardique, que es la máxima autoridad ambiental de Bolívar, señaló que el estado en el que se encuentra el ecosistema de El Laguito "puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua, por lo que es necesario realizar una inspección subacuática cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas que no han sido identificadas hasta el momento", detallaron de esa entidad a medios locales.
- Le puede interesar: Masacre en Norte de Santander deja cinco personas muertas y cuatro heridos
Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, indicó que se espera que en abril llegue la nueva bomba axial para dar una nueva oxigenación al lago, mientras eso ocurre esperan retirar los peces muertos. Sin embargo, advierten que la bomba axial no es la solución definitiva y que está es identificar una obra de infraestructura para evitar el cierre del canal de oxigenación de este cuerpo de agua.