Nueva cárcel en el Magdalena violaría territorio sagrado de comunidad Chimila
La Uspec adjudicó el proyecto al 'Consorcio Fundación 2020', mediante audiencia, por un valor de $183 mil millones de pesos.
La comunidad indígena Ette Ennaka Chimila de Sabanas de San Ángel, Magdalena denunció una violación a la soberanía territorial y reclaman consulta previa al Gobierno Nacional por la construcción de una megacárcel tipo Erón, que se erigirá en sus territorios. Aseguran que en los predios donde se realizará el centro penitenciario hay 3 lugares sagrados para ellos.
- Le puede interesar: Estas son las condiciones de los indígenas de la Sierra para vacunarse contra la COVID-19
Sin embargo, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), concedió el proyecto al ‘Consorcio Fundación 2020’, mediante audiencia, la licitación para la obra por $186 mil millones de pesos.
Edilberto Riatiga, representante jurídico de la comunidad, aseguró que desde 2019 han evidenciados vacíos en la iniciativa, como por ejemplo la compra de los títulos. También precisa que en 2015 el Ministerio del Interior conceptuó de un día para otro que en la zona de intervención no había presencia indígena.
“Nosotros lo que exigimos es que se realice la consulta previa tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991, este es un derecho fundamental de los pueblos ancestrales”, expresó Riatiga.
De acuerdo con estudios topográficos y cartográficos contratados por los chimilas demuestran, además, que en el terreno delimitado para el centro de reclusión hay coordenadas exactas donde se podría dar una afectación estructural a las costumbres del pueblo.
El vocero señala que no está en planes de los indígenas ser piedras de tropiezo para el proyecto, pero solicitan que sean tenidos en cuenta.
La nueva cárcel ayudará a descongestionar los niveles de hacinamiento del penal Rodrigo de Bastidas, construido para 300 reclusos y hoy alberga 929 personas.
- Le puede interesar: Mindefensa se realiza controles médicos en Barranquilla tras dar positivo para COVID-19
El megaproyecto ofrecerá 1.500 cupos en una primera fase, y a largo plazo pretenden habilitar otros 2 mil, contando con 3 pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres.