No es procedente declarar la alerta amarilla: gobernador del Cauca
El mandatario no acogió la propuesta del alcalde de Popayán, y aseguró que, tras un recorrido, encontraron que hay una disponibilidad del 62% en camas UCI.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, no aceptó la petición del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de declarar la alerta amarilla en la red hospitalaria ante el incremento de casos positivos de COVID-19.
Le puede interesar: Encuentran más restos humanos en zona rural de Popayán
El mandatario aseguró que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos indica que no es procedente esa decisión, y aseguró que para verificar la información la secretaria de Salud Departamental, Lida Mera, hizo un recorrido por los hospitales.
La funcionaria y su equipo de trabajo del Proceso de Calidad de Servicios se desplazaron a las instituciones prestadores de los servicios de salud que cuentan con el servicio de UCI para atender a pacientes confirmados con coronavirus.
“Se adelantó una revisión pabellón por pabellón, que arrojó como resultado que hay una ocupación del 38% y una disponibilidad del 62% en camas UCI”.
Ante esto, el Gobernador dijo que no están dadas las condiciones para declarar la alerta amarilla, por cuanto existe disponibilidad de camas UCI en los diferentes centros asistenciales.
Con esto, fue controvertida la información de Juan Carlos López Castrillón, que emitió una alerta porque solo quedaba disponible una cama UCI en el Hospital San José.
Lea en La W: “Solo queda una cama UCI para COVID en el Hospital San José”: alcalde de Popayán
Posteriormente, el alcalde aseguró que el Ministerio de Salud le informó que esta semana llegarán 10 respiradores para ese centro médico.