Regiones

Niña indígena de Risaralda intentando cruzar un río con una cuerda causa indignación

Hace dos meses el río destruyó el puente que unía a varias comunidades indígenas con el casco urbano de Pueblo Rico y ahora solo hay una cuerda en el lugar.

Niña indígena de Pueblo Rico, Risaralda. Foto: Captura de video.

En el mes de noviembre del año pasado, la creciente del río Agüita destruyó por completo el único puente que comunicaba a 3.000 personas que integran cerca de 500 familias de 11 comunidades indígenas con el casco urbano del municipio de Pueblo Rico, en el occidente de Risaralda.

Desde esa fecha, estas personas quedaron incomunicadas y en las últimas horas se conoció un video en el que se ve a una niña indígena arriesgando su vida para cruzar el río, ya que con solo una cuerda intenta sostenerse de sus pequeños brazos y avanzar hacia el otro extremo del afluente mientras el fuerte caudal la golpea casi hasta la altura de sus hombros.

En las últimas horas, Leonardo Siagama se pronunció sobre el video mencionado anteriormente y aseguró que la niña había sido obligada a pasar por allí para ser grabada y, con esto, generar una protesta por la ausencia de un puente.

La Gobernación de Risaralda informó que se está construyendo actualmente una tarabita que estaría lista en aproximadamente dos semanas para brindar una solución a estas comunidades indígenas mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo puente.

Aunque el mandatario de Pueblo Rico, Leonardo Siagama, se comprometió desde noviembre a gestionar recursos del Gobierno Nacional y a destinar de los propios del municipio para la construcción inmediata de un nuevo puente, la comunidad denuncia que esto aún no ha sucedido y a diario son cientos de personas las que necesitan cruzar por ese río.

Adicionalmente, existe una denuncia de un medio de comunicación que señala que este mismo mandatario, al parecer, firmó el 26 de noviembre, pocos días después de ocurrida la emergencia, un convenio por 66 millones de pesos para la realización del Festival Triétnico, el cual tuvo una duración de tres días.

Mónica Saldarriaga, la secretaria de infraestructura de Risaralda, también se pronunció sobre el video de la menor indígena y rechazó que "los niños sean utilizados como actos de presión".

"Nosotros, por instrucción del gobernador, hemos hecho presencia en esta comunidad indígena y ellos tienen un camino que los comunica con el resto del territorio, además les hemos estado informado sobre el avance de la tarabita que estará lista dentro de unos días", señaló Saldarriaga.