Museo del Oro Tairona, un monumento para la historia
Algunos historiadores consideran que esta fue la primera edificación levantada por los españoles en América.
Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta entre 1525 o 1526, en un territorio donde se encontraban asentados los indígenas Tairona, allí en 1530 se construyó la primera Casa de Gobierno de los europeos en América. La edificación ha sido reconocida por su resistencia, a pesar de su antigüedad, ya que se ha mantenido en pie, sobreviviendo a incendios, saqueos y terremotos.
También conocida como la Casa de la Aduana, el Museo del Oro Tairona fue inaugurado en el año 2014, usando la propiedad más antigua del país, para acoger exposiciones que acercan a los visitantes al patrimonio cultural de la nación, explorando el presente y el pasado del departamento del Magdalena.
El museo cuenta con cuatro salas que exhiben permanentemente reliquias prehispánicas, obras de la gente del Magdalena, evidencias históricas de acontecimientos sucedidos en la casa y los hechos y recuerdos vividos por Simón Bolívar en Santa Marta.
Hacer una visita significa vivir un diálogo entre el pasado y el presente, donde los visitantes podrán reconocer y disfrutar de su historia, patrimonio y la herencia cultural que la sociedad actual tiene de las comunidades indígenas, además de descubrir la historia de la ciudad y la importancia que tiene la región en Colombia como territorio.