"Mujeres amarradas y sin comer": Autoridades tras operativo en fundación
Personería de Bucaramanga denunció que otro centro de rehabilitación está operando de manera ilegal y en el que hay maltrato sistemático.
46 personas de una fundación de rehabilitación, ubicada en la calle 21 con carrera 31, en Bucaramanga, fueron rescatadas, en su mayoría mujeres, otros, de la tercera edad y otros menores, los que al parecer, estuvieron retenidos en contra de su voluntad, incluso, denunciaron que había desaparición forzada sistemática, en el cual familiares los llevarían a la fuerza a los centros.
Sin percatarse de las condiciones inhumanas en el que dejaban a las sus parientes, al parecer, luego del recibimiento, eran esposados y privados de su libertad .
Puede leer: En UCI permanecen víctimas de incendio en fundación de rehabilitación de Bucaramanga
Daniel Arenas, personero de Bucaramanga, quien recogió testimonios de mujeres, indicó que el maltrato era inhumano, ya que eran, al parecer, castigadas, no se les daba alimentación, las esposaban y sin ropa permanecían amarradas a una reja.
"Nos manifiestan que efectivamente fueron retenidos en contra de su voluntad, hablan de una desaparición forzada sistemática, en la cual algunos familias pretenden llevar a los jóvenes, y presuntamente son capturados, los esposan, lo más grave es que mujeres son castigadas, amarradas a una reja, en un baño, desnudas, durante cuatro días y sin comer, es una cosa aberrante", dijo el funcionario.
Lo que se pudo detectar por parte de las autoridades como Fiscalía y Policía, es que el administrador de esta fundación es el mismo de las cuatro centros intervenidas anteriormente, lo que lo convertiría en un negocio en el que cobran un millón de pesos por persona por su supuesto cuidado.
Lea también: Alerta por maltratos y "torturas" al interior de varias fundaciones de Bucaramanga
Esta situación de fundaciones ilegales preocupa en Bucaramanga, ya que en tres fundaciones anteriores se han presentado riñas, incendios y ha dejado sin vida a cuatro personas, y dos permanecen en UCI.
La Secretaría del interior ha alertado sobre esta secuencia de irregularidades, y en el que se presume que hay más de 10 fundaciones más en estas condiciones deplorables y de maltrato inhumano.