Monitorean especie invasora en tres municipios de influencia del Lago de Tota
Las visitas se adelantan en Aquitania, Cuitiva y Tota.
Con respecto a la denuncia de los habitantes del Lago de Tota en Aquitania, Boyacá, sobre la presencia del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii), la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), envió un grupo de funcionarios para identificar la ubicación actual y detallada de esa especie invasora en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.
“Se sigue en búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota”, precisó a través de un comunicado de prensa la entidad ambiental.
Recordó que emitió circular externa en julio de 2019, con el propósito de informar las características de la especie, impactos que generan al medio ambiente, la salud humana, recomendaciones y prohibiciones.
Le puede interesar: A la cárcel funcionario de un juzgado en San Mateo, Boyacá, por supuesta compra de un bebé
Así mismo, Corpoboyacá en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso del Cangrejo Rojo Americano en la formulación de dietas para trucha arcoíris como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”.
La autoridad ambiental, recomendó a los habitantes no emplear la especia como mascotas porque pueden escaparse y colonizar nuevas áreas, tampoco evitar transportarlo a nuevos cuerpos de agua y no manipularlo directamente con la mano.