Sigue La W

Regiones

Mitú lleva tres días sin energía eléctrica

William Sepúlveda, gerente (e) de generación de energía de GENSA, manifestó en Sigue La W que hasta el momento el 30 % de la población cuenta con el servicio.

William Sepúlveda, gerente (e) de generación de energía de GENSA, manifestó en Sigue La W que hasta el momento el 30 % de la población cuenta con el servicio. . Foto: Colprensa

En diálogo con Sigue La W, Mario Aristizábal, diputado de la Asamblea Departamental de Vaupés, explicó que “desde el lunes tenemos un problema de energía que afecta al comercio” y a la red hospitalaria. “Conformamos una comisión de ir a visitar a la central”.

Aristizábal aseguró que “la inconformidad” de la población “es grande, debido a que sacan un comunicado porque no tienen reparación inmediata. La preocupación no es solo por la alimentación, sino también del hospital”, debido a que es en ese lugar que se refrigeran las vacunas contra el COVID-19.

“El hospital también está corriendo para tener energía mientras estamos en pandemia. La Secretaría de Salud tenía unas plantas auxiliares de energía para la refrigeración de las vacunas, por lo que se logró mantenerlas a las temperaturas”, afirmó.

Por otra parte, “la educación con alternancia” entre clases virtuales y presenciales “también presenta un problema por la conectividad y el calor que hace en los salones”.

Le puede interesar:

“En el municipio desde el lunes se presentó un problema en el sistema de generación eléctrico. GENSA nos presenta un comunicado, pero el daño en general es grande. El plan de contingencia ante la Gobernación fue priorizar una parte del sector comercio”.

En respuesta a la crisis generada por falta de energía eléctrica, William Sepúlveda, gerente (e) de Generación de Energía de GENSA, manifestó que “el fallo fue externo a las centrales de operación de GENSA. Es un fallo eléctrico que repercute en lo mecánico en tres de las cuatro plantas, afectando al pueblo. Desde el martes se restableció un 30% del servicio”.

Además, dijo que “técnicos especializados están trabajando para restablecer en algunos días la energía. Esto nunca había pasado en Mitú. La idea es llegar a un 90% de restablecimiento antes de finalizar la próxima semana”; es decir, en 10 días aproximadamente.

Desde el pasado lunes no hay servicio de energía eléctrica en el municipio de Mitú porque un daño sacó de servicio a tres de las plantas que suministran dicho servicio. El daño es tan grave que se requiere la importación de los repuestos y el municipio se quedará sin el fluido eléctrico por lo menos hasta la próxima semana. La única planta que se encuentra en servicio debe dar prioridad al hospital y la Planta de tratamiento, el resto de la población debe esperar. El sector del comercio es el más afectado.