Mininterior y Alcaldía de Santa Marta se enfrentaron por el cierre de las playas
La cartera nacional aseguró que la administración distrital no aportó argumentos epidemiológicos que sustentaran la medida. En el fin de semana se presentaron aglomeraciones.
El pasado fin de semana las playas de Santa Marta fueron ‘la manzana’ de la discordia entre el Ministerio del Interior y la alcaldía distrital. Todo se resume en la solicitud de cierre de balnearios de mar ante el aumento de casos de COVID-19, las aglomeraciones y desórdenes generados en los sitios turísticos.
Mientras que la presión política de los concejales de la ciudad exigía la clausura de playas, la mandataria Virna Johnson, cuestionaba la negativa del gobierno nacional al no aprobar esta medida temporal a pesar del contexto sanitario vigente.
- Le puede interesar: Buses de Santa Marta se van a paro indefinido por desacuerdos con la alcaldía
“En diferentes oportunidades he solicitado al Ministerio del Interior poder implementar medidas más estrictas, pero han sido negadas, específicamente lo que tiene que ver con estos sitios de baño. La ocupación de camas UCI y el número de contagios ameritan normas rigurosas y por eso las solicitaré nuevamente, espero que no sean desestimadas”, señaló Johnson.
De inmediato el Ministerio se pronunció y negó que haya ocurrido una desaprobación injustificada, dado que, según la alcaldía no envió los argumento requeridos que soportaran la petición.
“Se solicitó allegar las razones epidemiológicas para dar traslado de las mismas al Ministerio de Salud, y revisar el cierre completo de playas como fue solicitado, sin embargo, esta información no fue suministrada por parte de la Alcaldía de Santa Marta”, reza el comunicado.
- Le puede interesar: Especialistas recomiendan cuarentena obligatoria para Santa Marta por casos de COVID-19
De manera preventiva, el Instituto de Turismo (Indetur) suspendió el ingreso a los balnearios por el aplicativo de reservas, quedando solo el acceso por capacidad de carga y cumplimento de aforo, o sea, hasta que se cumpla el número permitido de bañistas por sitio.
El gremio turístico espera que se definan las medias ya que está pronto a comenzar la semana santa, donde según Cotelco hay una reserva hotelera del 63%.