Regiones

Minidefensa reitera que los cultivos ilícitos son un delito en Colombia

La entidad se pronunció tras orden de suspender erradicación de cultivos ilícitos en el Cauca

Ministro Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió al Tribunal Administrativo del Cauca quien ordenó la suspensión de las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito que realiza la Fuerza Pública en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte

Por medio de un comunicado aclaran que el Ministerio respeta la independencia de los Jueces de la República y del poder judicial, en el marco de la Constitución y la ley.

Sin embargo, reitera que el narcotráfico es el principal combustible de la criminalidad y la violencia en los territorios. Manifiesta que La tasa de homicidios en los enclaves productivos de cultivos ilícitos es de más del doble del promedio nacional.

Aclara por medio del comunicado que los cultivos ilícitos son responsables de gran parte de la deforestación del país y de la contaminación de fuentes hídricas.

Le puede interesar:

“Más de 700 litros de insumos químicos son arrojados al medio ambiente para la producción de tan sólo un kilogramo de cocaína” indica el ministro de la Defensa

Explica que el programa de sustitución de cultivos PNIS, se ha adelantado con aquellas familias y comunidades en los tiempos establecidos y en los términos que esta norma y el acuerdo final determinan; es decir, sobre cultivos sembrados antes del 10 de julio de 2016.

Finalmente asegura que la Fuerza Pública debe cumplir con el mandato constitucional y legal irrenunciable de proteger a la población y la integridad del territorio, combatir la red de valor del narcotráfico y destruir los cultivos ilícitos.