Regiones

Militares venezolanos que se encuentran en albergues en Cúcuta se sienten abandonados

Los militares venezolanos solicitan apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

Los militares que se encuentran en la zona de frontera, esperan una respuesta del presidente interino Juan Guaidó. Foto: Audrey Carrillo

El Gobierno de Colombia tiene el registro de más de mil miembros de las fuerzas militares venezolanas se entregaron a las autoridades colombianas después del 23 de febrero y fueron ubicados en albergues en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario en Norte de Santander.

Sin embargo, después de tres semanas varios militares denunciaron a La W Radio las condiciones en que se encuentran y la falta de apoyo, uno de los militares dijo" hoy recibimos la noticia de representantes de ACNUR, mi persona junto con tres compañeros más, a quienes nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando dónde irnos, ellos nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350 mil pesos; más este mapa que estoy mostrando para poder movilizarnos".

"La mayoría de los que estamos aquí, no tenemos ningún familiar en Colombia, ellos nos dijeron que poco a poco nos van a ir disgregando (...) dieron ese lapso de tres a cuatro días para ir saliendo, en este lugar hay casi 200 personas pero algunos militares que se han retirado".

Le puede interesar: Identificación de las víctimas del accidente aéreo en Etiopía podría tardar 6 meses

"Nos están dando alimentación y hospedaje, pero lo que queremos es una pronta solución a nuestros problemas; ya que no tenemos comunicación con nuestro presidente Juan Guaidó, queremos que él conozca esta situación".

En medio de la visita del Senador de Estados Unidos, Tim Kaine a la frontera colombo-venezolana un militar venezolano aseguró "las familias de los militares están siendo perseguidas, nosotros sí estamos con nuestro presidente Juan Guaidó, le cumplimos y nos mantenemos en contacto directo con ustedes".

"Le hemos pedido paciencia a nuestras tropas, lo único es que estamos preocupados por la persecución que tiene Nicolás Maduro a nuestros familiares". Señaló.

El Gobierno de Colombia a través del Gerente de la Frontera, Felipe Muñoz le dijo a La W Radio que "el Gobierno Nacional ha actuado desde el primer día, ya tenemos más de mil militares y más de 400 familiares, hay ruta organizada, se les hacen exámenes médicos, tenemos el apoyo del ICFB y les hemos ofrecido unas condiciones temporales en las capacidades que tiene el Gobierno".

Lea también: Asesinan en México a otro periodista, el tercero en lo que va de 2019

"Así como estos militares, tenemos un millón de migrantes venezolanos quienes también requieren toda nuestra atención, ahora entendemos que este es un grupo especial, algunas de sus familias han sido perseguidas y amenazadas, por eso estamos trabajando con ACNUR".

"Se les están ofreciendo opciones a mediano plazo, posibilidades de otros países pero a ninguno se va a sacar en particular, no es la línea del Gobierno; ni tampoco de la cooperación internacional (...) unos están muy contentos, otros tenían unas expectativas muy grandes; pero estamos actuando". Señaló.

Los militares que se encuentran en la zona de frontera, esperan una respuesta del presidente interino Juan Guaidó y el apoyo de la comunidad internacional.