“Mi tío se murió después que lo vacunaron”: sobrina de adulto mayor en Santa Marta
Justo 24 horas después de haber recibido el biológico de Sinovac, Carlos Mendoza falleció. Un equipo de la Secretaría de Salud inició la investigación.
Carlos César Mendoza Pallares de 83 años, residente en la vereda Tigrera, recibió la primera dosis de Sinovac contra la COVID-19 el pasado jueves por la mañana. Cuentan sus familiares que salió de la IPS sin presentar complicaciones.
Pero el viernes, luego de cumplir con la rutina matutina, Mendoza empezó a manifestar una sensación de asfixia e inestabilidad que preocupó a sus acompañantes, dado que, el adulto mayor desde hacía 17 años sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
“Mi tío se levantó como de costumbre, pero llegando las 10 de la mañana nos dijo que estaba mal, que sentía un fogaje en su cuerpo. Él anteriormente había presentado asfixias pero no como esta, imposible de controlar. ¡Ni los inhaladores le sirvieron!”, dijo Niled Castiblanco, sobrina del fallecido.
Ante la urgencia, Mendoza Pallares fue trasladado en un vehículo particular al centro de salud del corregimiento de Minca, donde los médicos notificaron el deceso a causa de un paro cardiorrespiratorio.
“No queremos culpar a nadie de lo que ocurrió, pero sí buscamos que se aclare la situación. Estamos a la espera de los resultados de Medicina Legal”, precisó Niled.
- Le puede interesar: Santa Marta al borde de un colapso hospitalario: la ocupación UCI está en un 90%
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que ya iniciaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes, con los procedimientos establecidos para determinar la verdadera causa del fallecimiento.
Carlos Mendoza estaba afiliado a la EPS Coosalud y recibió el biológico en la IPS Natalis de Santa Marta.
Foto: Niled Castiblanco