Masivas protestas terminaron en disturbios en Popayán
Un grupo de personas ingresó al parqueadero donde se encuentran los vehículos inmovilizados por las autoridades de tránsito. La Fuerza Pública intervino.
La jornada de protestas en la que participaron miles de personas de diferentes organizaciones terminó con disturbios que generaron afectaciones a los pacientes y al personal médico del Hospital Universitario San José de Popayán.
Le puede interesar: Confirman horarios para nuevo corredor humanitario en el suroccidente del país
Luego de las movilizaciones a las que asistieron comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, sindicatos, entre otros, se presentaron fuertes confrontaciones con la Fuerza Pública.
Sujetos encapuchados atacaron las instalaciones del parqueadero donde permanecen los vehículos inmovilizados por las autoridades de tránsito, lo que obligó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.
El alcalde Juan Carlos López Castrillón explicó que, a través de sus equipos de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo lograron que los manifestantes se retiraran de la zona para evitar más afectaciones en el centro médico.
Por otra parte, dijo que de la mano de las organizaciones promotoras del paro explicaron a las personas que pretendían tomarse las instalaciones, los altos riesgos que los enfrentamientos generaban por la presencia de combustibles y aceites.
Lea además: La historia de los dos jóvenes heridos en sus ojos por el Esmad en Popayán
Líderes de los manifestantes también intervinieron para evitar los desmanes, y exigieron respeto a la protesta pacífica, que en esta oportunidad contó con una masiva participación, y diferentes expresiones artísticas y culturales.