Más de mil personas siguen concentradas en el centro de Montería
Se trata de comunidades indígenas y campesinos que exigen garantías en sus territorios. La alcaldía de Montería solicitó apoyo humanitario a la Gobernación de Córdoba.
Un mes completaron comunidades indígenas y campesinos en el centro de la ciudad de Montería, exigiendo garantías de seguridad en sus territorios ubicados en el sur del departamento de Córdoba.
A través de un comunicado se informó que el municipio de Montería habría cumplido como primer respondiente a la atención de la población indígena asentada en la ciudad dentro de sus competencias, al ser activado el Plan de Contingencia por parte de la Personería de Montería luego de finalizada la toma de declaración.
“A partir de la fecha, el departamento de Córdoba como segundo, y la Nación como tercer respondiente en estos casos de desplazamiento, les corresponderá la atención que requieran las comunidades que se encuentran apostadas en el parque Simón Bolívar y Laureano Gómez provenientes del municipio de Tierralta”, se anotó por parte de la administración municipal.
La Personería Municipal comunicó los resultados del censo realizado durante los días 29 y 30 de abril, indicando que se identificaron 307 familias de la comunidad indígena Karagaby y Camaenka, 33 familias campesinas y 120 familias Iwagado, para un total de 460 familias, equivalentes a 1.503 personas.
El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia manifestó que desde las secretarías de Gobierno, Salud y General se ha brindado la atención a las comunidades. “Hemos hecho lo que nos corresponde de acuerdo a nuestras competencias: entrega de alimentos, atención en salud, jornadas de limpieza y suministro de agua. Una vez llegaron a Montería, desde la Alcaldía le solicitamos al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, establecer un diálogo con las comunidades”, expresó.
- Lea contexto en La W: Cerca de 600 indígenas Emberá-Katío protestan en pleno centro de la ciudad de Montería
Agregó que hay preocupación por el estado de salud de quienes allí se encuentran y las condiciones de los niños y mujeres gestantes. "Esperamos que se continúen con los diálogos y estas comunidades regresen a sus territorios lo más pronto”, dijo el mandatario al asegurar que no está en las competencias como municipio de atender los requerimientos en educación, inversión y seguridad que reclaman los indígenas y campesinos.
Foto: La W.
Además, dijo que espera que tanto esta población que se encuentra en el parque principal como la que desde el mes de diciembre está a las afueras de la empresa Urrá, retornen lo más pronto posible a sus territorios.
“Los componentes de atención de ayuda humanitaria han sido desarrollados desde el día 22 de abril de 2021, por acción municipal, con apoyo departamental y de cooperación internacional, todo ello informado desde el día 10 de mayo en las mesas de seguimiento lideradas por la Unidad de Atención y Reparación Integra a Víctimas Regional Córdoba”, se indicó en el comunicado.
Foto: La W.