Regiones

Más de 8.000 migrantes haitianos permanecen represados en Necoclí, Antioquia

Los migrantes pretenden llegar a Centroamérica vía marítima.

Playas de Necoclí . Foto: Cortesía

El municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño atraviesa por una crisis sanitaria debido a la permanencia de más de 8.000 migrantes provenientes ensu mayoría de Haití que pretenden pasar a Panamá y luego a Estados Unidos. 

César Zúñiga, director de gestión del riesgo del municipio explicó que el represamiento de extranjeros es consecuencia de fallas logísticas de la empresa que se encarga del transporte marítimo.  

Según Zúñiga “ellos en el día transportan a 700 personas, pero en las noches nos llegan en promedio 1.300 personas más que se van acumulando”. 

Lea también: Extinción de dominio a millonarios bienes que pertenecerían al Clan del Golfo

Esta situación completa dos semanas y los migrantes ya rebasaron la capacidad hotelera del municipio, al punto que algunos se están hospedando en casas de familia y otros tantos permanecen en la playa esperando un cupo para poder salir en las lanchas. 

La administración local advirtió sobre un posible incremento en los contagios con Coronavirus en el municipio debido a que por la cantidad de personas, se hace complejo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y muchos de los migrantes se niegan a realizarse las pruebas.