Más de 20 mil estudiantes habrían regresado a la presencialidad en Montería
De 60 colegios públicos, 32 abrieron sus puertas en la capital cordobesa.
Las autoridades en Montería confirmaron que más de 20 mil estudiantes volvieron a las aulas de manera presencial desde el pasado 19 de julio, aplicando todos los protocolos de bioseguridad.
De acuerdo con lo establecido, de 60 colegios oficiales, 32 abrieron sus puertas en la capital cordobesa. Ocho de estos, son de la zona rural.
Hasta el momento, en dos instituciones se han adoptado medidas preventivas como la suspensión de clases presenciales por dos días, tras detectarse casos de contagio de COVID-19, los cuales según lo informado, se dieron por fuera de los establecimientos educativos. Uno de estos, es la escuela Normal Superior de Montería, donde un estudiante de grado 11 habría dado positivo para el virus.
“En el colegio Isabel La Católica también hubo un caso, de una docente, pero fue producto de que ella estuvo en una reunión por fuera de la institución, se sintió mal y enseguida se aisló. Por prevención, ese colegió duró dos días trabajando desde casa; ya retornaron a la presencialidad”, dijo el secretario de Educación de Montería, Óscar González.
El funcionario sostuvo que junto a la Asociación de Maestros de Córdoba-Ademacor, se conformó un comité con el que se estaría verificando el estado de las instituciones con la finalidad de que todas apliquen la presencialidad de una manera segura.
- Le puede interesar: Montería fue escogida como el destino con mayor crecimiento del turismo
“Es una presencialidad que no se dará con todos los estudiantes al mismo tiempo. Será de acuerdo con la planeación que hace cada directivo, de cada institución educativa, donde se realiza un cronograma de cómo es el ingreso a la presencialidad de una forma segura y progresiva. En Montería, hablamos de una presencialidad flexible, no es el 100% de los estudiantes”, agregó el funcionario.
En cuanto al colegio de la Normal Superior, el funcionario sostuvo que “por prevención, se suspenden durante dos días las clases presenciales en esa institución para evitar que se siga propagando el virus dentro de ese colegio; esto sin saber si se adquiere el contagio dentro de la institución educativa, pero hasta el momento los reportes que hemos tenido es que ningún caso se ha dado dentro de la institución, sino fuera”.
“Nosotros estamos en conversaciones con la Secretaría de Salud para hacer tamizajes o estrategias PRASS, que ha implementado el municipio desde el año pasado en las instituciones, para garantizar de cierta forma la salud y cuidado de los estudiantes, docentes y personal administrativo”, manifestó el funcionario.
Pese a lo establecido, desde Ademacor se ha insistido en que no hay condiciones para las clases presenciales en Córdoba. Su petición, es que la virtualidad se mantenga en lo que resta del 2021.
- Lea contexto en La W: Para el retorno a clases exigimos agua potable en los colegios: Ademacor
- La Asociación de Maestros de Córdoba reitera rechazo a la presencialidad