Más de 10.100 usuarios sin energía por alteraciones de orden público en Cauca
La empresa encargada del servicio denunció manipulaciones ilegales en las redes y hurto en la Subestación de Tacueyó. En la zona hay una alta presencia de cultivos ilícitos.
La Compañía Energética de Occidente, CEO, informó que, como consecuencia del acceso ilegal, la manipulación y hurto en la Subestación Tacueyó, 10.112 usuarios se quedaron sin servicio de energía en los municipios de Caloto y Toribío, Cauca.
Le puede interesar: Jóvenes deportistas piden apoyo para regresar de España a Colombia
Según la empresa, en esa zona se registraron alteraciones de orden público y disturbios, que ocasionaron las fallas.
En Caloto, se informó que, un grupo de personas manipuló ilegalmente la línea eléctrica que alimenta la Subestación de Tacueyó y en Toribío, otro grupo hurtó el reconectador de dicha subestación que regula el circuito La Luz y conecta ambos municipios.
El gerente general de la Compañía, Omar Serrano, dijo que en la zona hay presencia de grupos armados y cultivos de uso ilícito, especialmente marihuana en los que se utiliza la energía de manera ilegal.
“Debido a la manipulación de equipos y conexiones, que representan una situación de alto riesgo en la subestación, nos vimos en la obligación de desenergizarla, lo cual afecta la prestación en el municipio de Toribío y algunas veredas de Caloto”.
Se indicó que la Fuerza Pública no ha llegado al lugar donde se registran las alteraciones de orden público.
Lea además: Investigan nuevo caso de discriminación a una médica en Popayán
La Compañía Energética informó que sin el reconectador hurtado no es posible restablecer el fluido eléctrico del sector, pues la subestación quedaría expuesta a accidentes eléctricos y en el peor de los casos a un incendio.
Asimismo, señaló que, hasta que no se den garantías para que el personal pueda ingresar al territorio, no será posible restablecer el servicio a los usuarios afectados.