Más de 10 mil personas sin agua potable por creciente súbita de ríos en Padilla, Cauca
Autoridades locales están en alerta ante el desbordamiento de cuatro ríos de la zona, mientras tanto esperan apoyo del Gobierno Departamental para superar la emergencia.
Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez
Cristóbal Morales, alcalde del municipio de Padilla, norte del Cauca, informó que esta población pasa por una grave situación debido a la fuerte ola invernal. Indicó que 10 mil personas se quedaron sin agua potable desde la noche del jueves tras los daños en la bocatoma del acueducto, generados por el desbordamiento de los ríos Negro y Güengüe.
“Tenemos una emergencia en la parte alta en jurisdicción de Corinto donde el municipio de Padilla tiene la planta de tratamiento del acueducto; son problemas muy complicados porque hubo varios desbordamientos del río y esto generó los derrumbes que han caído sobre la bocatoma lo que ha impedido el suministro de agua potable”, afirmó Morales.
- Lea también: Cuerpo de adulto mayor reportado como desaparecido llevaba días en la alberca de su casa
Es de anotar que el desbordamiento de otros dos ríos que cruzan por Padilla, el Hato y La Paila, dejó en alto riesgo a más de 13 viviendas a la altura del sector Sololado y con peligro de perdida de banca de la vía que une esa localidad con el municipio de Corinto.
Ante ese panorama el alcalde dijo que declaró la calamidad pública e inmediatamente dispuso “iniciar en los puntos más álgidos, más vulnerables, la construcción de unos gaviones para proteger la vida de la comunidad. Hago un llamado al Gobierno Departamental, al Gobierno Nacional para que por favor nos ayude. Este es un trabajo sumamente grande, complicado y sin recursos”.
Hasta el viernes en horas de la tarde no habían obtenido respuesta positiva desde la Gobernación del Cauca para atender la emergencia.
- Le puede interesar: Autoridades investigan la muerte de una madre y su bebé en el hospital de Aranzazu, Caldas
Afectaciones en San Sebastián
Por otro lado, una avenida torrencial se registró hacia las 2:00 de la mañana del viernes en la cabecera municipal de San Sebastián, sur del Cauca, situación que, de acuerdo con el reporte de la Oficina municipal de Gestión del Riesgo, provocó la pérdida total del puente colonial peatonal Ricaurte, sobre la quebrada Saladillo.
De igual manera, se confirmó la afectación en 5 viviendas siendo evacuadas las personas que las habitaban al sitio denominado "Campanario". En el informe no se reportaron heridos ni víctimas fatales.