Sigue La W

Regiones

Más allá de las manifestaciones: Lo que piden los jóvenes que protestan en Cali

En Sigue La W explicaron el pliego de peticiones de algunos de los puntos de resistencia de Cali al presidente Iván Duque.

En Sigue La W explicaron el pliego de peticiones de algunos de los puntos de resistencia de Cali al presidente Iván Duque.. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Sigue La W presenta, a través de jóvenes manifestantes, el pliego de peticiones de algunos de los puntos de resistencia de Cali al presidente Iván Duque. Hastiados de los líderes que no los representan, jóvenes prefieren hablar de voceros para expresar sus propuestas, las cuales no han tenido espacio en la mesa de diálogo nacional.

Estiven Ospina, líder social en Cali, manifestó en Sigue La W que “estamos exigiendo garantías para la protesta. En Siloé fuimos víctimas de una masacre”.

“Necesitamos un escenario de diálogo para los jóvenes. Vemos que falta voluntad por parte del Gobierno Nacional, además le está echando la culpa a los gobiernos locales, cuando este paro es nacional”, indicó.  

Sobre las condiciones de igualdad dijo que se debe tener un “acceso a la universidad pública porque solo ingresan los que tuvieron una mejor educación básica y secundaria, y la idea es que todos sean competitivos”.

Señaló que “en este país uno no tiene expectativas de vejez. En una simple alocución, Duque puede decir que retira la asistencia militar y puede pedir perdón por el exceso de la fuera pública”.

Le puede interesar:

Además, enfatizó que “el Sena tecnifica la mano de obra y nosotros queremos es ser profesionales. Pretendemos estar incluidos en el escenario de diálogo […] Muchos de los muchachos que están en los puntos no pudieron terminar de estudiar, están desempleados o porque están en la informalidad”.

Por su parte, Diego Fernando Gamboa, defensor de derechos humanos, acompañante jóvenes manifestantes en Cali, recalcó que “ellos piden que se pueda crear realmente y eficaz las mesas de diálogos”.

Aquí nadie quiere nada regalado, y desde el comienzo Colombia ha sido una oligarquía”, explicó.