Marcha en Santa Marta fue infiltrada por vándalos a sueldo: Comité del Paro
Los organizadores de la marcha del miércoles pasado precisaron que las autoridades conocen las bandas delincuenciales que se camuflaron entre los manifestantes.
Como respuesta a los cuestionamientos sobre los preparativos de las manifestaciones del miércoles, los organizadores aclararon que antes que iniciaran los enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, ya había culminado la protesta pacífica en la cual participaron cerca de 6 mil personas.
Precisaron que en el lugar donde empezaron los desmanes había personas ajenas a las movilizaciones, quienes habrían agitado a los jóvenes, lo cual desencadenó la batalla campal que, según las organizaciones de derechos humanos, dejaron más de 60 lesionados.
Y sobre los saqueos a 9 establecimientos comerciales y la vandalización de bienes públicos y privados, los comités distrital y departamental del paro, señalaron que hubo infiltraciones a cambio de dinero, con el ánimo de desdibujar la histórica marcha.
Lea también: Contraloría advierte presuntas irregularidades en hospitales del Magdalena
“Aquí hubo un grupo pago de nominado ‘Los Rayos’ que se camufló en la movilización, y nosotros lo hemos denunciado con nombre propio. Sabemos que eso es una fórmula que consiste también en contratar grupos de choque para que generen caos y desmanes”, señaló Abraham Katime, vocero de las organizaciones convocantes.
Katime también acotó que los vándalos serían contratados por grupos políticos afines al gobierno nacional, y sus representantes en el departamento, a quienes llamó para que respondieran por los efectos causados en el orden público.
Ya sobre este supuesto financiamiento el gobernador, Carlos Caicedo, dijo que “en barrios de Santa Marta y Ciénaga, bandas de microtráfico y políticos de extrema derecha uribistas, incitan a algunos con droga y dinero a la destrucción de CAIs y locales comerciales”.
La plenaria de los comités insiste en que fue evidente la falta unidades de la Policía para repeler los desmanes.
Lea aquí: Pastor implicado en la muerte de 33 menores en el Magdalena, falleció por COVID-19