Regiones

Madereros protestan en Serranía las Quinchas por falta de oportunidades laborales

Piden alternativas de trabajo a la Alcaldía de Otanche, la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá.

Luis Enrique Pineda, asegura que unas 300 familias dependen de esta labor de la madera.. Foto: Getty Images

En la vía entre Otanche y Puerto Boyacá se adelanta una protesta por parte de madereros que trabajan desde hace décadas en la Serranía las Quinchas, piden diálogo con la Alcaldía de Otanche, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la Gobernación para que se garantice una salida al problema.  

“Nosotros llevamos trabajando en estos 50 años. Decirle a Corpoboyaca que nos traiga proyectos productivos lo más pronto posible. Siempre hemos vivido de la madera, es la única forma para sobrevivir y sacar adelante a nuestras familias”, dice Ana Damián Fajardo, quien se ha dedicado por más de 40 años a dicha labor.

John Alexander Delgadillo, también se dedica a comercializar madera, reconoce su trabajo es ilegal, pero no puede dejar morir a su familia de hambre. “En horas de la noche del 28 de septiembre, bajo la Fiscalía y la Policía a llevarse la madera que sacamos y con la cual nosotros sustentamos nuestras familias”.

Le puede interesar: Ataque de abejas a funcionarios de ANT y Parques Nacionales en Boyacá

Junto a John y Ana se encuentra más de 100 personas protestando porque afirman desde hace 16 años las autoridades les prometieron cultivos alternativos, pero “no hemos visto ni uno”

“Que nos den una solución, porque nosotros nos queremos salir de esta tala ilegal en estas cuatro veredas, pero necesitamos una solución” dice Delgadillo al señalar que hace siete meses así se lo manifestaron a las autoridades en una reunión.  

Luis Enrique Pineda, asegura que unas 300 familias dependen de esta labor de la madera, que están protestando de manera pacífica sin violencia porque son campesinos que necesitan sobrevivir.