Regiones

Luis Alfredo Ramos anunció que apelará la condena en su contra por parapolítica

Con ponencia del Magistrado Agusto Torres, la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Antioquia a siete años y once meses de prisión.

Luis Alfredo Ramos Botero. Colprensa

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos aseguró que es inocente del delito de concierto para delinquir agravado con el fin de promover grupos paramilitares por el que fue condenado en primera instancia a siete años y once meses de prisión.  

Ramos Botero manifestó que “el magistrado ponente en primera instancia se declaró impedido para continuar con mi caso manifestando su evidente animadversión y ausencia de imparcialidad (...) Pese a lo anterior, el mismo Magistrado continuó con el proceso”.  

El exgobernador y exsenador anunció que apelará la determinación que anunció este viernes de la Corte Suprema de Justicia asegurando que es víctima de falsos testigos. 

El proceso comenzó por las declaraciones que Juan Carlos (el tuso Sierra), hizo en contra de algunos miembros del Congreso de la República, entre ellos el ex senador y exgobernador Luis Alfredo Ramos. 

El Tuso Sierra dijo que entre 1998 y 2002 le entregó a Francisco Zapata 10 millones de pesos para apoyar la campaña política de Ramos Botero, dinero que según el testimonio fue entregado en presencia del exgobernador quien según el testimonio, agradeció el gesto.

Estos fueron algunos de los hechos que el magistrado Ariel Augusto Torres expuso en su ponencia como hechos incontrovertibles de la  relación entre Alfredo Ramos Botero y algunos cabecillas de estructuras paramilitares como los hermanos Vicente y Carlos Castaño.

Lea también: Luis Alfredo Ramos fue condenado a prisión por parapolítica

 

Otro testimonio que fue tenido en cuenta es el de José Raúl Vélez, exintegrante de las AUC quien aseguró que el apoyo económico del Bloque Metro y el cartel de la gasolina tenía como objetivo que por medio de Ramos Botero, las autoridades redujeran la presión que ejercían sobre ellos.