Los polémicos contratos del personero de Popayán con familiares del procurador del Cauca
El abogado Alejandro Zúñiga aseguró que el personero Jaime López contrató a la madre de la hija del procurador Andrés Chaves, a la esposa y a otros familiares.
En medio de la controversia por la presunta violación a la cuarentena, fueron revelados contratos que comprometen la transparencia de los procesos en la Personería de Popayán, presuntamente para favorecer a familiares del procurador del Cauca, Andrés René Chaves.
El abogado Alejandro Zúñiga le solicitó al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, que se inicie una investigación y se separe del cargo al delegado regional mientras se aclaran las posibles irregularidades por la íntima amistad con el personero Jaime Andrés López Tobar.
Le puede interesar: Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena
Los contratos
Entre los contratos cuestionados, se encuentran los que el personero firmó con Isabel Cristina Castro Laso, madre de la hija del procurador regional; con la actual esposa Elvia Damaris Ordóñez Martínez y con su hermana, Ángela María Chaves Fernández.
Contrato firmado por el personero con la madre de la hija del procurador. Foto: Secop
Otro contrato firmado con la madre de la hija del procurador. Foto: Secop
Contrato con la actual esposa del procurador regional. Foto: Secop
Contrato con la hermana del procurador regional. Foto: Secop
Por otra parte, aparece un contrato que el personero, una vez elegido, firmó con la abogada María Liliana López Criollo, quien se desempeñó como asesora del Concejo Municipal en la etapa objetiva de la elección.
Foto: Secop
Demandado proceso de elección
Es de recordar que el proceso de elección del personero está demandado en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca por presuntos vicios en la prueba escrita y la eventual desviación de poder por un interés personal del procurador regional en la designación de su amigo íntimo, López Tobar.
“En la actualidad, el proceso se encuentra en su etapa inicial y, dentro de las pruebas arrimadas al Tribunal se han puesto de presente un entramado de favorecimientos que, presuntamente, habría recibido el señor Procurador Regional por su intervención en favor de la elección del señor Jaime Andrés López Tobar como personero municipal de Popayán”.
En ese proceso, que se suscitó en medio de denuncias, el procurador se pronunció en favor del hoy personero, desvirtuando las posibles irregularidades advertidas en materia de la legalidad y la eventual existencia de inhabilidades.
Cuestionamientos
Zúñiga Bolívar también cuestionó que, en medio de la polémica por la presunta violación a las normas por parte del procurador regional y el personero, se obtuvieron certificaciones que contienen graves imprecisiones “sino es que falsedades” para exculpar su infracción.
Finalmente, le solicitó al procurador Fernando Carrillo que se inicien las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero, que han caído en el olvido “precisamente por la intervención decidida de su amigo íntimo, el procurador regional”.
Lea además: Denuncian inconsistencias en certificaciones presentadas por la Personería de Popayán
Para el abogado, este panorama podría llegar a constituirse en uno de los sonados casos de “yo te elijo, y tú contratas a mi familia. No puede permitirse en medio de esta crisis, que se pudra la sal”.