Regiones

Los hallazgos de la Contraloría en los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, en Santa Marta

Según el ente de control, en el proyecto se evidencia un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria por deficiencias en la planeación del proyecto.

Los hallazgos de la Contraloría en los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, en Santa Marta. Foto: Ian Farouk Simmonds

Los hallazgos de la Contraloría en los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, en Santa Marta. Foto: Ian Farouk Simmonds(Thot)

En un nuevo control excepcional de la Contraloría General de la República, conocido por W Radio, se pueden evidenciar los reparos del ente de control a diversas obras públicas desarrolladas en Santa Marta.

(Lea también: Los CDI por los que el alcalde (e) de Santa Marta pide actuación de entes de control)

Entre uno de los proyectos destacados están los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) contratados por la alcaldía de Santa Marta en los barrios Ciudad Equidad y Bonda. Para el ente de control estas obras, suspendidas desde el 13 de diciembre de 2018 no presentan condiciones de cumplimiento con la "función, servicio o finalidad a las que estaban destinadas de acuerdo con la necesidad que dio origen a la contratación pública realizada", esto al considerar que presentan graves deficiencias de planeación y estructuración del proyecto.

Según la CGR, estas obras están "inconclusas e incompletas" y, en el caso del proyecto ubicado en el sector de Bonda, la obra se encuentra en "abandono y constante deterioro".

La Contraloría, al analizar en visita técnica el proyecto, considera que no hay certeza del reinicio del contrato, que al contratista se le ha girado más del 88% de los recursos, que para ser puesto en marcha es posible que requiera de nuevas inversiones y que incluso las construcciones en el sector de Bonda no cuentan con licencia de construcción que las autorizara.

(En W Radio: Ciudadanos en Santa Marta denuncian obra inconclusa en la ciudad)

"Así las cosas, la CGR evidencia la configuración de un daño al patrimonio público en cuantía de $6.606.472.713,80 por la pérdida del monto total de los recursos públicos invertidos en las obras inconclusas e inservibles del contrato No. 191-2015, como consecuencia de ejecutar su construcción con graves deficiencias en su planeación y estructuración, así como en condiciones que no las habilita totalmente para ser utilizadas y para cumplir con la función, servicio y finalidad a las que estaban destinadas de acuerdo con la necesidad que dio origen a la contratación respectiva", indica el informe de control excepcional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad