Los contratos de la Alcaldía de Cartagena que cuestiona la Contraloría Distrital
Son cinco contratos que según el ente de control, no se debían firmar bajo la Urgencia Manifiesta. "Se abstiene la entidad de dar concepto favorable a la contratación del Distrito"
La W conoció en primicia un informe de la Contraloría Distrital de Cartagena sobre 12 contratos adjudicados por la Alcaldía Mayor en medio de la Urgencia Manifiesta, decretada por la crisis del coronavirus, de los cuales cinco no corresponden a la atención de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus.
Uno de los contratos adjudicados por el gobierno de William Dau que cuestiona el informe fue suscrito con la Corporación del Desarrollo Humano, por $339 millones para atender a la población en condición de calle. La Contraloría señala que se trata de un programa que se realiza anualmente, y que de forma errónea el Distrito lo incluye en la urgencia manifiesta, “desdibujando la misma y ejecutándose con recursos que estaban destinados solo para la prevención y contención de la pandemia”.
“El objeto no corresponde a los hechos de atención de la calamidad. Por ende, para este órgano de control fiscal hubo una presunta violación de tipo disciplinaria el cual deberá ser evaluado por el órgano competente”, detalla el informe.
Los otros cuatro contratos que cuestiona el ente de control suman $94 millones y fueron firmados para pautar en medios de comunicación con Editora de El Mar, la casa editorial de El Universal, RCN Radio, Caracol Radio y con Carlos Humberto De La Cruz Mouthon Lorduy, todos estos suscritos después de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 con la que el Ministro de Salud estableció que todo lo relacionado con la Covid 19 debía difundirse de manera gratuita y no contratada.
“En atención a lo preceptuado en la resolución del Ministerio de Salud, la gestión del ente territorial, debió estar encaminada a la coordinación con los medios de comunicación masiva de la ciudad para dar difusión gratuita de la situación sanitaria, con base en los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud y no la inversión de recursos por la suma de $95.722.541 en la suscripción de cuatro contratos de publicidad, en la primera fase del plan de atención”, se lee en el informe.
Lea además: Llega Hyundai Hope, el portacontenedores más grande que ha arribado a Cartagena.
Tras la revisión, la Contraloría Distrital concluye que la gestión adelantada por la Alcaldía de Cartagena presentó falencias como: “la omisión del deber legal de remisión de la información de la Urgencia Manifiesta al ente de control, violando así el mandato de orden legal consagrado en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, pues solo se materializó el día viernes 17 de abril de 2020, es decir casi un mes después”.
Además, precisa la entidad en su conclusión, “El Plan de Acción Especifico (PAE), no cuenta con recursos financieros para sufragar, y tampoco existen evidencias de los documentos aportados que den cuenta que se hayan analizado alternativas presupuestales para atender esta crisis financiera del Distrito y que ahora lo pone en una situación precaria para atender la emergencia”.
Por lo anterior, cierra la Contraloría, “después de analizar todos los hechos y antecedentes descritos en los documentos soportes que conllevaron a que la Alcaldía de Cartagena de Indias a declarar la Urgencia Manifiesta, se abstiene de dar un concepto favorable respecto a toda la gestión contractual que adelantó durante el tiempo previsto y de envío al Órgano de Control”.
La W contactó a la Alcaldía de Cartagena para conocer su versión sobre este informe que cuestiona la gestión del gobierno Dau los cinco contratos mencionados, pero no fue posible tener una respuesta antes de esta publicación. Expresaron que hasta el miércoles pueden responder sobre este informa que desde el viernes está en la Alcaldía.