Los CDI por los que el alcalde (e) de Santa Marta pide actuación de entes de control
Se trata de los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en Bonda y Ciudad Equidad.
El pasado 2 de mayo el alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles, envió al contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, una solicitud de vigilancia especial sobre el proceso contractual y de ejecución de obras de los proyectos CDI-Ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad en Santa Marta.
En el documento -conocido por W Radio- y que detalla los antecedentes de la obra, Rugeles asegura que existen una serie de "posibles irregularidades" relacionadas con la interventoría inicial y otros aspectos del proyecto.
"Se presenta un retraso de más de cuatro años en su terminación, liquidación y entrega; plazo durante el cual se realizaron reiteradas prórrogas y modificaciones contractuales que deben en todo caso ser revisadas por su parte", detalla el mandatario encargado.
El avance de las obras, de acuerdo a la estimación de la Alcaldía, está en menos de 50% para el caso de Bonda y un retraso de 10% en el de Ciudad Equidad, más aún cuando se ha girado más del 90% de los recursos pactados inicialmente sin que se tenga fecha optativa para su entrega "toda vez que la obra se encuentra suspendida".
"De esta forma, se puede evidenciar una presunta indebida planeación durante la etapa precontractual, así como también una aparente violación a la prohibición contenida en el artículo 40 de la ley 80 de 1993 y la virtual ocurrencia de un daño fiscal con ocasión de los pagos realizados al contrato de obra No. 191 de 2015 contrastados con el porcentaje de ejecución de las mismas; siendo necesario que se realice vigilancia especial y se adopten las medidas a que hubiese lugar, brindando el acompañamiento en lo que respecta al cumplimiento por parte de la interventoría y contratista de cada una de las obras y obligaciones contratadas, así como durante la entrega y recibo de la misma por parte del Ente distrital. En tanto, preocupa enormemente la cantidad de adiciones en tiempo y recursos, así como las suspensiones y retrasos en la entregas de las obras", detalla la misiva.
En ambos proyectos se ha invertido, en total, $6.954 millones.