Lideresa en el Cesar internada en urgencias por tres disparos recibidos en un atentado
Se trata de María Yoleida Pérez, defensora de derechos humanos e indígena Arhuaca quien fue atacada en su vivienda cerca a Valledupar.
La lideresa indígena y defensora de derechos humanos del pueblo Arhuaco, María Yoleida Pérez, fue atacada a bala por hombres encapuchados que ingresaron a su vivienda en el corregimiento La Mesa a pocos kilómetros de Valledupar y le propinaron tres disparos, que la tienen internada en la unidad de urgencias del hospital Rosario Pumarejo de Valledupar por la complejidad de las heridas.
El gobernador Arhuaco Zarwawiko Torres condenó el ataque y pidió respeto por las autoridades indígenas y esa comunidad en general.
"Rechazamos la actitud de esas personas que toman esos hechos sin tener en cuenta el dolor que sufrimos nosotros como pueblos indígenas, a todos los actores les solicitamos que nos dejen vivir en paz y no se metan con nuestros miembros", afirmó el gobernador.
Según la Confederación Indígena Tayrona las primeras hipótesis señalan a hombres que han venido intimidando a los "cuidadores" de su territorio y preguntando por ella y su esposo Alberto Richster Chaparro, autoridad de la comunidad Birwa.
- Le puede interesar: Un muerto y un herido dejan enfrentamientos del ELN en Villa del Rosario, zona de frontera
La lideresa María Yoleida Pérez no reportaba amenazas en su contra y sus familiares interpusieron la denuncia por el ataque ante la Fiscalía