Líderes de minga indígena se levantan de la mesa de diálogo con el Gobierno
La conversación se desarrolló en Cali, donde arribaron cerca de 8.000 indígenas provenientes del Cauca.
Delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que representan la minga indígena del suroccidente, decidieron levantarse de la mesa de diálogo que se adelantaba en Cali con la comisión del Gobierno Nacional.
Los líderes condicionaron la reanudación de las conversaciones a la presencia del presidente Iván Duque.
La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, quien encabeza la comitiva, reiteró la voluntad del Gobierno de atender y escuchar las inquietudes que tenga la minga indígena.
También lamentó que los Consejeros del CRIC no asistieran a la reunión que se desarrolló este lunes 12 de octubre en el centro cultural de Cali. Sin embargo, indicó que pudieron conversar con sus delegados.
Arango señaló que la minga no es reivindicativa, sino de carácter político, aduciendo que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado con las comunidades del suroccidente.
Sobre la preocupación que existe por la ausencia de medidas de bioseguridad que podrían generar una ola de contagios de coronavirus, el gobierno a través del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le explicó a los líderes indígenas, los riesgos que conlleva estar en aglomeraciones y moverse de una ciudad a otra.
Aún se desconoce si las conversaciones entre el Gobierno y la Minga se reanudan el martes, mientras tanto, cerca de 8.000 indígenas provenientes del Cauca se albergan en el Coliseo del Pueblo, sur de la capital del Valle.