Laudo le da la razón a Consorcio Vial Isla Barú en pleito con la Alcaldía de Cartagena
La puja era por la potestad que tenía el Consorcio para intervenir una zona de la vía Playetas, en Barú, la cual fue adjudicada en 2019 a otro contratista.
El tribunal de arbitramento del Consorcio Vial Isla Barú contra el Departamento de Valorización del Distrito de Cartagena declaró que las obras del pedraplén protector de Playetas, adjudicadas en diciembre de 2019 a la firma KMC, “se encuentran dentro del alcance físico del objeto del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla Barú y el Distrito de Cartagena”.
“Las obras del Pedraplén de Playetas, entre el kilómetro 17+900 y el kilómetro 19+300, se encuentran dentro del alcance físico del objeto del contrato de concesión VAL -02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla Barú y el Distrito de Cartagena”, se lee en el laudo, con lo que el tribunal le da la razón, parcialmente, al Consorcio.
En otras noticias de Cartagena:
- Decretan nuevas restricciones en Cartagena para tratar de contener tercera ola de COVID-19
- Capturan a tres hombres señalados de usar una grúa para robar vehículos en Cartagena
Además, el tribunal considera que, al haber adjudicado obras de ese tramo vial a la firma KMC, por $21 mil millones, el Distrito incumplió parcialmente el contrato con el Consorcio que está vigente. Esas obras fueron adjudicadas en el gobierno de Pedrito Pereira, tras una licitación pública y pese a la oposición del empresario Efraín Amín, representante legal del Consorcio, quien aseguraba que las obras les debían ser adjudicadas directamente al grupo de empresas que representa.
En su momento, Pereira señaló a este medio que por tratarse de recursos millonarios debían ser adjudicados tras una licitación pública.
En el marco de este proceso, el tribunal condenó al Distrito de Cartagena al pago de más de $479 millones. El Distrito tiene cinco días hábiles para interponer recursos legales ante los mismos árbitros.
Lo que no concedió el tribunal
En el laudo le fueron negadas dos pretensiones al Consorcio Vial Isla Barú: la primera de estas buscaba que el laudo ordenara al Distrito que el Consorcio pudiera ejecutar la totalidad de las obras faltantes del pedraplén protector de Playetas.
La otra pretensión negada buscaba que se condenara al Distrito dar por terminado, “en el estado que se encuentre el contrato No 20-2019 firmado el 26 de diciembre de 2019 y celebrado entre el Distrito de Cartagena y la sociedad KMC, por nulidad absoluta al ser su objeto ilícito al haberse celebrado contra expresa prohibición legal”.
Esto, alegando que el objeto del contrato con KMC es el mismo establecido en el contrato VAL -02-06 celebrado con el Consorcio Vial Isla Barú y la Alcaldía, el 29 de diciembre de 2006.