Las disidencias infiltraron los proyectos para la Paz en Nariño
Alias "Chayanne" sería el enlace de las financiaciones ilegales a cambio de porcentajes en las utilidades de los proyectos ejecutados en varios municipios de Nariño y el país.
La Fiscalía avanza en la investigación para judicializar a todas las personas vinculadas a un presunto acuerdo de voluntades del que hicieron parte funcionarios, contratistas y particulares para gestionar irregularmente contratos destinados a la atención de las poblaciones afectadas por el conflicto armado.
El material probatorio obtenido permitió conocer que grupos armados irregulares aportaron recursos a esta red de corrupción, a cambió de un porcentaje de los dineros que recibía de entidades estatales y municipios, varios de ellos en Nariño, para cubrir planes y proyectos del posconflicto.
Le puede interesar: El santuario más bello de américa en su encrucijada
Uno de los presuntos responsables de esa financiación ilegal fue identificado como Washington Castillo Cundumí, alias Chayanne. Este hombre, presunto integrante de las denominadas ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, fue capturado por personal de policía judicial de la Fiscalía, en diligencias realizadas en El Charco (Nariño).
Foto: Zonas veredales - Archivo Colprensa
La Fiscalía le imputó a alias Chayanne los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. El procesado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías en Mosquera (Nariño), le dio medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Abren indagación en contra de magistrado de Nariño por caso de combustibles
En este caso resultaron capturados e involucrados José Ramón Correa Martínez, presunto cerebro del esquema de corrupción, Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, supuesto financiador, Milton Cuero Tejada, exalcalde de El Charco (Nariño), Johan Velásquez Moreno, exalcalde de Mosquera (Nariño), Federman Riascos Lerma, exalcalde de La Tola (Nariño), Cristóbal Ortiz Barahona, consejero de paz de La Tola, Mauricio Alexander Quintero Bonilla, ingeniero contratista de la Alcaldía de El Charco, Wilmar Caicedo Campaz, contratista y Javier Castro Garcés, arquitecto, contratista.
Estas personas fueron capturadas en septiembre de 2019, ocho de ellas están cobijadas con medida de aseguramiento.