La orquesta de Medellín encontró otra forma de alzar la voz en el Paro Nacional
Los sonidos de violines, flautas y trompetas hicieron parte del Paro Nacional.
Susana Boreal, directora de orquesta, comentó en Sigue La W que “esta iniciativa fue producto de un compañero, el trompetista de la Universidad de Antioquia, Juan Ernesto Arias, que estaba con la inquietud de los músicos unir a la protesta”. “Todo surgió de un día para otro”.
Sus compañeros “me pidieron el favor de si podía ser la directora. Otros compañeros compositores nos ayudaron con los arreglos. Hicimos convocatoria y más de 400 músicos se unieron a los grupos que creamos en Telegram. Al otro día a las 9 de la mañana estaban todos los músicos listos para tocar. Fue una convocatoria de diferentes universidades y orquestas de toda el área metropolitana. Para mí es un honor que me hayan invitado, denota confianza”.
A su vez, Boreal afirmó que “los músicos somos un instrumento para que las personas puedan expresar sus sentimientos a través de la música, pero también a través del arte. Estamos en un país enfermo, pero que está lleno de alegría, color, flores y animales. Pero este es un país en el que la tragedia y el dolor nos invaden todos los días. Esto es una protesta en contra de eso, para que este país cambia, para que la gente no tenga que recurrir a la violencia. Es un homenaje para aquellos que han muerto por querer que Colombia sea un país mejor para vivir”.
Juan Ernesto Arias, compositor, aseguró que “la idea se hizo en 2019”. Este año, surgió cuando “fui a la marcha el 28 de forma pacífica con amigos payasos y veía muchos músicos regados, no estábamos unidos como gremio. Me comentaron que hiciéramos algo artístico muy potente el 5 de mayo”. Después, Arias difunde un mensaje para organizar a los diferentes músicos. “Todos los muchachos atendieron la llamada con mucha emoción”.
Le puede interesar:
- Lo que no se sabe de la tragedia en Siloé, Cali
- Defensores piden que no los estigmaticen por denuncias contra Carlos Camargo
- Así operará la extinción de dominio para vehículos que bloqueen vías
Sobre las protestas, manifestó que “la violencia trae más violencia. Al sector cultural nos recortan el presupuesto siempre, sobre todo en la pandemia, para invertir en tanquetas. El arte nos sensibiliza y nos hace más humanos y más conscientes del uno con el otro. Uno debe invertir en la cultura y educación. Que suenen as armas de los instrumentos musicales”.
Por último, Ana María Zapata, encargada de logística, dijo que “apenas escuché a Juan Ernesto le dije que contaba con todo mi apoyo, ya que tengo la experiencia de contar con estos actos en las ciudades. Ya el arte se ha tomado las manifestaciones en las calles, pero esta vez se volvió viral. Se seguirá haciendo para que se nos empiece a despertar el compromiso político en el país. Había mucho miedo de acudir con los instrumentos a la marcha por el precio de estos, pero queríamos aportar con lo que sabemos hacer, que es hacer música. Es marchando cuando uno ve todos los matices del pueblo”.