La Ciudad Perdida, el tesoro de los Tairona
Teyuna era la ciudad habitada por los Taironas antes de la llegada de los españoles en la conquista.
Sobre la cuenca alta del Río Buriticá, en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran las ruinas de una antigua ciudad, llamada Teyuna. Construida alrededor del siglo VIII o IX, La Ciudad Perdida es en la actualidad uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.
Su descubrimiento en el año 1976, por el Instituto Colombiano de Antropología, hizo de las ruinas un nuevo destino turístico donde los visitantes buscan conocer la historia y la cultura de las comunidades Kogui, descendientes directos de los Tairona, además de disfrutar de la espesa selva húmeda tropical, que se debe atravesar para acceder para llegar a la Ciudad Perdida.
Las ruinas permiten observar la arquitectura empleada por los Taironas, donde se destacan los caminos empedrados, las escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas.
Visitar la Ciudad Perdida es una de las actividades turísticas más exigentes, ya que solo es posible visitarla tras una caminata que lleva entre 4 y 6 días, los visitantes deben hacer contribuciones a las comunidades que habitan en la zona y siempre deben ir acompañados por un guía autorizado, quien les da un tour donde enseña sobre el lugar, la zona y la cultural, mientras llegan llegan a su destino.