Regiones

Juez ordena detención domiciliaria en contra de líder social por porte ilegal de armas

Se trata del presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Arnobi Zapata, quien fue capturado recientemente en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

Juez ordena detención domiciliaria en contra de líder social por porte ilegal de armas en Montería.Foto:Colprensa.

Juez ordena detención domiciliaria en contra de líder social por porte ilegal de armas en Montería.Foto:Colprensa.(Thot)

La captura del reconocido líder social cordobés y presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Arnobi Zapata Martínez, se habría realizado en flagrancia según establecieron las autoridades de Policía en la ciudad de Montería.

El hecho se produjo mediante control técnico del aeropuerto (Los Garzones de Montería), donde es hallado al interior de un bolso de mano un arma de fuego tipo revólver, donde es conducido a la estación de Policía, donde el afectado no mostró la documentación que acredite su legalidad siendo capturado por el punible de porte ilegal de arma de fuego”, se informó por parte de la Policía Metropolitana de Montería.

De acuerdo con lo informado, tanto el líder como el arma de fuego fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. Después de las respectivas audiencias, un juez con función de control de garantías de Montería, ordenó detención domiciliaria como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Frente a lo ocurrido, los movimientos campesinos y organizaciones de Derechos Humanos se solidarizaron con el líder y emitieron un comunicado en el que establecen que “en ejercicio de su labor como líder social campesino, ha sido víctima junto a su familia de varios hechos de amenazas contra su vida, persecución por motivos políticos, intentos de homicidio, desplazamiento forzado, estigmatización y montajes judiciales”.

“El 27 de junio de 2016, fue víctima de un intento de homicidio en su vivienda mientras dormía con su esposa e hijos en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba; igualmente han sido denunciados múltiples hechos de violencia en su contra, por los cuales en mayo de 2018 le fue otorgada medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, al Movimiento político y social Marcha Patriótica”, se indica en el comunicado.

Finalmente, sostienen que “exigimos a las autoridades judiciales colombianas que se brinden garantías plenas para el ejercicio del debido proceso en el que encuentra actualmente Arnobi. Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales y a las organizaciones de Derechos Humanos bridar acompañamiento en el proceso judicial”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad