Juez ordena al Distrito de Barranquilla pagar deuda a Electricaribe
Por su parte, la Alcaldía se declaró indignada e hizo énfasis en que el proceso apenas se encuentra en la primera etapa.
Según el fallo emitido desde el pasado 27 de julio por el Juez Quinto Civil del Circuito, la Alcaldía de Barranquilla deberá pagar más de $45.392 millones a Electricaribe por la energía consumida en algunos barrios subnormales de la ciudad durante los últimos tres años.
En un comunicado, Electricaribe asegura que en su momento la administración distrital estuvo de acuerdo en que el municipio iba a responder solidariamente por este pago. Sin embargo, la deuda ya supera los $61.742 millones con corte al mes de julio.
La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, aclaró que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1 de octubre, y que al Distrito le corresponderá su cancelación.
“El inicio de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa”, puntualizó la funcionaria.
Le puede interesar:
- Barranquilla entra en una nueva fase de aislamiento a partir de este primero de septiembre
- Auditoría General establece irregularidades en la gestión del contralor de Barranquilla
Por su parte, en un documento emitido a la opinión pública y en respuesta a Electricaribe, la Alcaldía de Barranquilla aseguró que no bajarán los brazos hasta obtener la declaratoria de no pago de dicha obligación.
“Confiamos en la probidad de nuestra justicia para que los argumentos del Distrito resulten vencedores frente a las pretensiones de una empresa prestadora que, en cambio, si deja muchas deudas con la ciudad”, se lee en el comunicado.
La Alcaldía también hizo énfasis en que la demanda de Electricaribe se ampara en acuerdos comunitarios firmados hace muchos años sin los elementos de ley necesarios para constituir una obligación de la ciudad con la empresa.
“La obligación, como lo admitió Electricaribe en un comunicado de prensa publicado el día 1 de septiembre de 2020, en el que presenta como gran noticia lo que apenas es un procedimiento judicial, data de varios lustros. Eso quiere decir, inclusive, que esas obligaciones estarían prescritas, toda vez que esos barrios con subnormalidad energética de la época ya no tienen esa condición y dichos acuerdos no cuentan con las apropiaciones presupuestales necesarias”, explica el Distrito.