Juez ordena a hoteles Capilla del Mar y Las Américas abstenerse de suspender contratos
El Juzgado Trece Civil de Cartagena también les ordenó a esas compañías dejar sin efecto las suspensiones de contratos que ya ha hecho y pagarles a sus empleados sindicalizados.
Al admitir una acción de tutela y como medida provisional, el Juzgado Trece Civil municipal de Cartagena les ordenó a los hoteles Capilla del Mar y Las Américas, propiedad de la familia Araújo Perdomo, que en las próximas 48 horas deje sin efecto las suspensiones de los contratos de trabajadores sindicalizados y que se abstenga de continuar con dichas conductas, en el marco de la crisis humanitaria declarada por la OMS el 11 de marzo del año en curso.
En la misma decisión, el Juzgado les ordena a esas compañías que se les cancele a los trabajadores los ingresos básicos para su subsitencia y la de sus familiares en este período de crisis nacional y mundial.
Lea además: Laboratorio de Universidad de Cartagena ya tiene reactivos para hacer pruebas de Covid-19.
La orden se da como medida provisional y mientras se define de fondo una tutela presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Producción, Distribución y Consumo de Alimentos y demás Servicios de los Hoteles, Clubes y Bares (Hocar), precisamente ante la decisión de esas compañías de suspender contratos y otorgar licencias no remuneradas a unos 50 empleados 20 del Capilla del Mar y 30 de Las Américas. De ellos serán reintegrados, por ahora, los empleados que estén sindicalizados.
“Nosotros esperamos que al fallar de fondo esta tutela ese derecho se les ampare también a los empleados no sindicalizados, porque ahora mismo son muchos los que no hacen parte del sindicato”, expresó Remberto Escobar Pájaro, presidente del Sindicato Hocar.
La W contactó a las directivas de los hoteles para conocer su opinión ante esta decisión y respondieron que la mañana de este viernes fueron notificados y que su equipo jurídico está estudiando el caso para dar una respuesta.