JEP prorrogará las medidas de protección en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío
Además, se firmará un pacto municipal por la búsqueda de los desaparecidos en el marco del conflicto en esa población.
La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) identificarán por un lapso de dos semanas 104 de los 416 cuerpos que fueron hallados en celdas del cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia) con el fin de estudiar cuáles de ellos pertenecerían a posibles víctimas de desaparición forzada y enviarlos a medicina legal para establecer su identidad.
“Que sea esta la oportunidad para poder regresar los cuerpos a sus familias y así acabar con la angustia e incertidumbre que han sufrido durante años de no saber dónde están ni qué pasó con ellos", manifestó la directora de la Unidad Luz Marina Monzón.
Además, la jurisdicción ampliará las medidas cautelares que están sobre varias zonas del camposanto pero también las extenderá al lugar donde sean llevados los cuerpos encontrados.
Por otra parte, este jueves 18 de marzo se suscribirá un pacto municipal por la búsqueda de las personas desaparecidas entre la Unidad de Búsqueda, la Alcaldía de Puerto Berrío y otras entidades estatales.
"Con la firma de este pacto queremos que las entidades municipales, así como las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general se sumen a un propósito común que es encontrar a los desaparecidos”, señaló la directora Monzón.
- Le puede interesar: JEP reportó en Dabeiba nueve hallazgos que corresponderían a víctimas de falsos positivos
Puerto Berrío es uno de los municipios con mayor número de desaparecidos por el conflicto armado en Antioquia con 852 casos.