En este corregimiento de Cartagena, ubicado al sur del Golfo Morrosquillo, sus habitantes representados por Paola Cardona, Lázaro Blankiset y Juan Carlos Fuentes, denunciaron que solo tiene acceso al servicio básico de energía eléctrica durante tres horas al día y esto estaría relacionado con la mala administración del operador de la energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), del Ministerio de Minas y Energías. Tras hacer pública esta denuncia, La Hora del Regreso habló con José David Insuasti, director del IPSE, quien aseguró que aunque el objetivo de esta organización es prestar el servicio de energía eléctrica a los territorios colombianos alejados, es la administración distrital de Cartagena la que debe obligatoriamente garantizar que sus habitantes tengan luz en sus casas. En contexto: En Isla Fuerte, Cartagena, denuncian que llevan cuatro años sin luz y sin salud Cuestionado si el IPSE ha tomado cartas en el asunto para "poner en orden" a la situación, Insuasti afirmó que han recurrido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además de iniciar un proceso para cambiar dentro de seis meses a la Cooperativa Comunitaria de Servicios Públicos de Isla Fuerte (COOSERPUDI). "Hemos promovido el cambio del operador del servicio (COOSERPUDI) y junto con la Superintendencia hemos entrado a evaluar la posibilidad de replantear la resolución actual para que se entregue este servicio a otro operador que sí pueda cumplir con lo pactado", señaló. Escuche aquí: Distrito de Cartagena responde por la falta de energía eléctrica en Isla Fuerte Asimismo, por medio de una carta dirigida al alcalde Willia Dau, el IPSE insiste en el cambio del operador, revelando que COOSERPUDI cuenta con una deuda de $270. 000.000 con CODEGAS quien suministraba el Gas Licuado de Petróleo para alimentar los grupos electrógenos que garantizaban la generación de energía en la isla, situación que provocó el embargo de la cuenta y los subsidios para el servicio, dejando a los habitantes de la isla sin luz eléctrica. Además, aseguran que han insistido en varias ocasiones en entablar comunicación con el Distrito de Cartagena para buscar soluciones, pero la respuesta no ha llevado a remediar el problema. Por lo pronto, invita a la Alcaldía y a las otras entidades involucradas en estos hechos a una reunión en la que se encuentre un nuevo operador del servicio local. Le puede interesar: En La Guajira se inaugurará la primera carretera hecha con plástico reciclado Por otra parte, la Superintendencia se comunicó con La Hora del Regreso sobre esta denuncia y aseguró que realizará una inspección de la problemática organizando una visita a Isla Fuerte en los próximos días. "Hola @YamitPalaVilla, la dirección técnica de energía de la @Superservicios realizará visita de inspección a esta zona del país del 21 al 24 de septiembre para verificar las condiciones de la prestación del servicio reportada por los usuarios de Isla Fuerte".