Invías gestiona puente metálico para reactivar movilidad entre El Palo y Toribío, Cauca
Se trata del puente del sector de Río Negro, averiado por una avenida torrencial hace dos semanas y en las últimas horas por un atentado con dos cargas explosivas.
Juan Esteban Romero Toro, director operativo del Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que para garantizar la conectividad vial entre las comunidades de Caloto y Toribío, la entidad gestiona la instalación de un puente metálico en el kilómetro 125 de la vía El Palo – Toribío, “el cual se vio afectado en las últimas horas, por la detonación de artefactos explosivos instalados por personas al margen de la ley”.
- Le puede interesar: Arzobispo de Popayán invita al Cauca a vestirse de blanco en un clamor por la paz
El puente, ubicado sobre el Río Negro, a la altura del kilómetro 125 del citado corredor vial, había resultado afectado el 20 de marzo por la creciente de ese afluente generada por las fuertes lluvias presentadas en el suroccidente del país, por lo cual el Invías venía ejecutando actividades de reparación sobre la estructura.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, las cargas explosivas detonadas en dos oportunidades sobre el puente “imposibilitan su reconstrucción” y dejan incomunicada la vía, afectando así la movilidad para más de 35.000 personas, principalmente de las comunidades indígenas de Tacueyó y Toribío.
Otras noticias de Cauca:
- Sobrina de líder de Colombia Humana asesinado en Popayán habría ordenado el crimen
- Gobierno Nacional anunció acciones tras el incremento de la violencia en Argelia, Cauca
“Por tal razón la entidad de manera conjunta, con la Alcaldía de Toribio, realiza actividades de mantenimiento sobre el corredor vial alterno El Tierrero - La María – Damián - El Trapiche, que permitan mejorar la transitabilidad para los usuarios en condiciones adecuadas de seguridad, esto mientras se gestiona la instalación de un puente metálico que permita recuperar la movilidad por el corredor vial”, puntualizó Romero Toro.
Finalmente, desde el Invías se envió un mensaje de solidaridad con las comunidades afectadas y rechazó “estos los actos vandálicos que atentan y afectan la infraestructura vial y la conectividad para los municipios y las comunidades de esta región del departamento del Cauca”.