Regiones

Invías entregó balance sobre las obras de la Troncal Central y los Curos-Málaga

Según el Invías, se está ejecutando una inversión superior a los 110 mil millones de pesos en la zona tras la emergencia vial presentada el pasado 25 de febrero.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Tras la emergencia vial presentada el pasado 25 de febrero, que afectó 62 sectores de la Troncal Central del Norte entre Piedecuesta y Pescadero y en el corredor Curos – Málaga por deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo y saturación de taludes, el Invías aseguró que adjudicó y se están ejecutando contratos con una inversión superior a los 110.000 millones de pesos que permitieron su atención y recuperación logrando la apertura para garantizar la movilidad de los usuarios en esta importante zona del país.

Igualmente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la recuperación de las vías en Santander es posible gracias a que “el Invías atendió de manera oportuna la emergencia y gestionó la contratación para la recuperación de los corredores, acogiendo las excepciones del decreto del aislamiento preventivo obligatorio, lo que permitió que las obras indispensables por emergencias pudieran continuarse, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Lea en La W:

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró: “Estas dos importantes noticias para la región se dan gracias a los recursos anunciados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que fueron asignados por parte del Ministerio de Hacienda a la Entidad en abril de este año, y con los cuales se  suscribieron los contratos: cinco contratos para la vía Málaga – los Curos por valor de $51.673 millones y cinco contratos para la Troncal Central desde Pescadero hasta Piedecuesta por valor $58.735 millones”.

El director general del Instituto añadió que el avance en la ejecución de estas obras permite que actualmente se pueda dar la apertura de la Troncal Central entre el casco urbano de Piedecuesta y el centro poblado conocido como Pescadero. Además, se presentó un plan de emergencias a la Gobernación de Santander y a la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, donde se aplican acciones como:

-       Monitoreo constante por parte de los controladores viales;

-       Control de tráfico con personal las 24 horas;

-       Cierre de la vía ante la presencia intensa de lluvias.

La recuperación de estas vías se realiza bajo el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional. Entre las principales medidas están el uso de tapabocas, guantes, la desinfección de espacios de obra y elementos de trabajo.