Investigan nuevo panfleto del Cartel de Sinaloa en el norte del Cauca
Horas después del asesinato de Gersaín Yatacué, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, Toribío, circuló un texto que anuncia asesinatos.
Hay máxima alerta en Cauca por las acciones violentas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como las amenazas de muerte proferidas por diferentes grupos armados que empezaron a materializarse.
Lea además: Asesinan a un coordinador de Guardia Indígena en Cauca
En las últimas horas, luego del asesinato del coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, municipio de Toribío, Gersaín Yatacué, apareció un nuevo panfleto firmado por el “Cartel de Sinaloa”.
En el escrito se declara objetivo militar a los integrantes de Guardia Indígena y se anuncian recompensas por asesinar a los comuneros que efectúan actividades de control territorial.
Le puede interesar: Lideresa abandona su municipio por amenazas en el sur del Cauca
El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que en la actualidad funcionarios de Inteligencia investigan el panfleto que hace alusión a la presencia de nuevos grupos narcotraficantes provenientes de México.
“Lo que tenemos es que son las disidencias de las Farc que han recibido los golpes asestados por la Guardia Indígena, que ha defendido su territorio para evitar la presencia de cultivos de uso ilícito y actores armados”, agregó el Funcionario.
Por otra parte, señaló que se convocará a un nuevo consejo extraordinario de seguridad para analizar lo sucedido y atender las peticiones de las comunidades indígenas.
Además: Amenazan de muerte a dos candidatos indígenas en Cauca
El pasado 26 de julio, integrantes de la Guardia también fueron víctimas de un atentado ejecutado por disidencias, que atacaron con ráfagas de fusil y granadas una camioneta en la que se desplazaban en la vereda La Chivera, corregimiento de El Palo, Caloto. Cuatro personas resultaron heridas en esa oportunidad.