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Investigan contrato para la compra de camas en el Hospital San José de Popayán

El actual gerente de esta entidad dijo que la Contraloría le solicitó información de un contrato que fue firmado en la administración anterior. La exgerente se pronunció.

La Contraloría General investiga presuntos sobrecostos en la compra de camas para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID19 . Foto: Hospital San José

Los órganos de control adelantan investigaciones para aclarar las denuncias sobre presuntas irregularidades en un contrato para la adquisición de elementos para atender la emergencia sanitaria por el COVID19 en el Hospital Universitario San José de Popayán.

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En las últimas horas, fueron publicaron documentos en los que se da a conocer que presuntamente, el 31 de marzo, último día laboral de la exgerente Derlin Delgado, se firmó un contrato por un valor superior a los 800 millones de pesos.

Lo anterior, para comprar camas de cuidados intensivos y de hospitalización con el fin de atender pacientes con la enfermedad.

Se informó que, la Contraloría investiga presuntos sobrecostos de hasta el 116%, pues cada elemento se obtuvo por un valor de 20.777.400 pesos, pero en el mercado cuesta 9.500.000 lo que dejaría en evidencia un sobrecosto de 11 millones de pesos.

La exgerente Derlin Delgado envió una carta a la junta directiva en la que asegura que no le han comunicado informes de auditoría de la Contraloría, que permitan sostener que existe un presunto sobrecosto y/o detrimento al patrimonio público.

“Conclusión a la que solo se puede llegar, después de analizar las especificaciones técnicas de las camas de cuidado intensivo y el estudio de mercado realizado por la entidad, el cual, debe partir de la situación de mercado generada por la emergencia decretada por el Ministerio de Salud, con ocasión de la pandemia COVID19”.

Asimismo, admitió que el contrato se celebró el día 31 de marzo de 2020 (último día de ejercicio del cargo), pero aclaró que la ejecución del mismo, entrega de los muebles, recibo a satisfacción y eventual pago, debía hacerse por parte de la nueva administración.

“Desconozco lo ocurrido en la ejecución del contrato, pues mi función como gerente terminó el día 31 de marzo”.

Delgado dijo que estará dispuesta a dar las explicaciones necesarias a los órganos de control.

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El actual gerente del Hospital, César Sarria, señaló que desde el pasado mes de abril la Contraloría y la Personería han solicitado información sobre este contrato, por lo que esperan los resultados de las investigaciones.