Investigan asesinato de otro líder en Mercaderes, Cauca
Se trata del expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curacas, corregimiento de San Joaquín, Uenseslao Guerrero. Previamente hubo una masacre.
Las autoridades del municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, expresaron su preocupación pues en menos de 24 horas fueron asesinadas cinco personas, entre ellas dos líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Le puede interesar: Entregan a 33 uniformados retenidos por comunidades indígenas en Cauca
El caso más reciente se produjo en la vereda Curacas, corregimiento de San Joaquí, donde Uenseslao Guerrero de La Cruz de 57 años y expresidente de la Junta de Acción Comunal, fue atacado por dos sujetos armados que escaparon en una motocicleta.
El alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para articular esfuerzos de inversión social y protección a los líderes y defensores de derechos humanos.
“Ya son cinco las víctimas en menos de dos días, por eso hacemos ese llamado de atención para que estén pendientes con esa inversión en nuestro municipio”.
Entre tanto, el personero del municipio, Sergio Muñoz Fernández, rechazó los hechos violentos que se han registrado en esa población y solicitó protección para los líderes sociales, “que no pueden seguir siendo asesinados”.
La Fiscalía y la Policía iniciaron las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo sucedido y ubicar a los responsables.
Previamente, en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, en ese mismo municipio, fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal y tres integrantes de su familia.
Lea además: Asesinan a un líder social y a tres integrantes de su familia en Cauca
El exgobernador del Cauca y senador, Temístocles Ortega Narváez, hizo fuertes críticas al presidente de la República, Iván Duque, y aseguró que en Cauca están asesinando a los líderes y a los pobres sin que el Gobierno haga lo que le corresponde.
“Nos están matando, nos están asesinando, el Cauca está tomado por la delincuencia, grupos disidentes, Eln, narcotraficantes, bandas criminales en las veredas, en los corregimientos, en los cascos urbanos, el Cauca está desangrándose más por la violencia que por el coronavirus”.