Investigadores del FBI se encuentran en Cúcuta por atentado en la Brigada 30
El carro bomba fue activado a través de un temporizador, fijando un tiempo para que el sospechoso saliera de la Brigada 30.
Un grupo de investigadores del FBI ya se encuentran en la ciudad de Cúcuta, quienes estarán a cargo de adelantar la investigación por el atentado registrado el pasado martes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional que dejó 36 personas heridas.
Se ha conocido que el explosivo usado fue pentrita, investigadores estiman que la magnitud pudo ser mayor debido al alto poder para generar daño de este explosivo.
foto
El General Marcos Evangelista Pinto, Comandante de la Segunda División del Ejército aseguró “como se ha mencionado existieron errores en los protocolos y se adelantan dos investigaciones, una disciplinaria y otra por la inspección General del Ejército, para mirar el nivel de responsabilidad que se pudo tener”.
“En estos momentos lo que estamos haciendo es mejorando los proceso, no sólo la parte física de la entrada, sino también de todas las guardias a nivel Ejército Nacional, mirando la capacitación de ese personal e inteligencia preventiva”. Señaló
Extraoficialmente se conoció que el codón detonante, mencionado por el fiscal general Francisco Barbosa, se encontraba por todo el piso dentro de la camioneta y debajo de las sillas. El sistema para activar el carro bomba fue a través de un temporizador, activado por el conductor cuando salió del vehículo, el mecanismo permitió establecer un tiempo fijo al conductor para finalmente salir de las instalaciones de la Brigada 30.
W Radio realizó un recorrido en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, la reconstrucción iniciará en los próximos días.
El General Marcos Pinto aseguró que “en el lugar se encontraban las oficinas del batallón de operaciones terrestres No.9, las oficinas de la Fiscalía, Policía e inteligencia, ya se está realizando el proceso de evaluación y el próximo miércoles empezamos a hacer la reconstrucción, algunas serán destruidas en su totalidad y se construirán de nuevo y esperamos que, en menos de cuatro meses, las estructuras estén terminadas”. Indicó
Los centros asistenciales en Cúcuta han advertido que la mayoría de los miliares han sido dados de alta, sólo nueve permanecen bajo observación.
Uno de los militares heridos le contó a W Radio cómo vivió los hechos “la primera detonación, estábamos trabajando en la oficina, cuando íbamos saliendo escuchamos la segunda detonación que nos mandó a volar, en el momento que reaccioné, no podía caminar así que fui traslado a la clínica Duarte”.
“Llevo 15 años en la institución, pero esta explosión fue terrible, es un impacto psicológico muy fuerte, los miliares corrían, se escuchaban las alarmas de los carros y muchos soldados heridos. Estos terroristas hacen esto para generar miedo, pero esto nos ayudará a ser más fuerte”. Señaló
foto
A través de un video, en el sitio Guerrilla Comunicacional, se indica que el ELN no está relacionado con el carro bomba que explotó el martes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta.