Inundaciones en el norte del Magdalena dejan nueve mil afectados
Los damnificados han sido trasladados a albergues provisionales. La administración departamental ha entregado alimentos y frazadas a las familias que perdieron sus enseres.
El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Fundación y Algarrobo son las poblaciones donde las crecientes súbitas de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada han afectado a más de 9 mil personas, de acuerdo con el informe preliminar entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena.
La zona norte del departamento sufre la inclemencia de la tormenta tropical Eta que ha generado fuertes precipitaciones, por lo que los organismos de socorro han continuado con las evacuaciones. Por esta coyuntura cada municipio declarará la calamidad pública.
La administración departamental ha desplegado un componente humano y de maquinarias para contener los desbordamientos de los ríos Fundación y Sevilla, además ha dispuesto la entrega de 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, y 10 mil equipos de bioprotección contra el COVID-19.
En el caso de Fundación, donde hay por los menos 3.500 damnificados en 9 barrios, inicialmente los afectados han sido llevados a un colegio que funciona como albergue provisional y fueron repartidas 15 ollas comunitarias en la primer día de emergencia.
La Gobernación también habilitó el funcionamiento de 2 carrotanques con más de 20 mil litros de agua cada uno y se distribuyeron 136 pacas de agua potable para que la gente pueda consumir.
En cuanto a las acciones de salud pública y de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio Salas, estableció contactos de salud municipal para determinar todas las acciones de prevención y mitigación que se deben tener en cuenta para los albergues temporales.
- Le puede interesar: Policía de Santa Marta intervino dos ‘COVID fiestas’ en la celebración de Halloween
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a atender una solicitud de la Gobernación que consiste en apoyo para más entrega de alimentos, elementos de aseo y frazadas. Para este lunes se espera una primera remesa de estos enseres a Fundación, en donde se instaló el centro de acopio para distribuir a los otros municipios.
El gobernador Carlos Caicedo, precisó que las próximas horas debe mantenerse la alerta por las inminentes lluvias que caerán sobre el macizo montañoso.