Inpec no habría acatado fallo que ordena traslado de Leonardo Pinilla a Montería
El apoderado de Pinilla presentó un incidente de desacato ante el incumplimiento.
Por no acatar el fallo de tutela emitido el pasado 11 de septiembre, por parte del Juzgado Quince con Función de Conocimiento de Bogotá, que ordenaba el traslado inmediato del abogado Leonardo Pinilla a la cárcel Las Mercedes de Montería, fue presentado un incidente de desacato en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec.
El incidente fue presentado por el apoderado del abogado Pinilla en este proceso. Se trata de Ómar Bohórquez, quien mediante la acción jurídica busca el traslado de su defendido, el cual según lo expuesto debió darse el pasado 18 de septiembre, pues el juzgado había dado cinco días hábiles para que el Inpec cumpliera con lo ordenado.
- Lea contexto en La W: Vía tutela buscan traslado del abogado Leonardo Pinilla a la cárcel de Montería
- Juzgado de Bogotá ordena traslado inmediato del abogado Leonardo Pinilla a Montería
“Al día de la redacción de este escrito, 28 de septiembre de 2020, no se ha producido el traslado de mi prohijado Dr. Leonardo Luis Pinilla Gómez al EPMSC de Montería, ni hay la más mínima constancia de que se esté preparando el mismo”, sostiene el abogado en el incidente.
“Como se denota, han transcurrido más de 5 días de emitido el fallo de tutela (10 en toral), sin que la entidad accionada haya dado cumplimiento al mismo, a pesar del perentorio y razonable término concedido en el mismo”, se agregó por parte del apoderado.
- Le puede interesar: Incautan más de 370 kilos de clorhidrato de cocaína en Córdoba
Cabe indicar que, el abogado de Leonardo Pinilla había solicitado el traslado vía tutela, considerando que la vida de su defendido correría peligro en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra recluido desde el mes febrero del presente año, cuando se conoció su condena por el ‘Cartel de la Toga’.
Además, alegó que el entorno cultural y familiar de Leonardo Pinilla, se encuentra en la ciudad de Montería, de donde es oriundo y donde según el abogado Bohórquez, debería pagar la condena de 4 años de prisión impuesta por el escándalo de corrupción antes mencionado.
Sobre este caso, aún no se han conocido reacciones por parte del Inpec.