Innovadores boyacenses construyen equipo de ventilación mecánica para COVID-19
La necesidad de crear un equipo de esta naturaleza nace del objetivo de salvar vidas durante la pandemia y de la falta de disponibilidad de compra.
Los innovadores son el estudiante de Ingeniería Electromecánica, Bryand Salamanca, el médico internista Yardani Méndez y la bacterióloga Sara Cadena, que se encargaron de diseñar un equipo de ventilación mecánica, que construyeron durante un mes, dando cumplimiento a las necesidades tecnológicas y médicas que requiere un paciente en Unidad de Cuidados Intensivo, por el coronavirus.
El médico internista, Yardani Rafael Méndez, cuenta que la necesidad de crear un equipo de esta naturaleza nace del objetivo de salvar vidas durante la pandemia y de la falta de disponibilidad de compra e importación de ventiladores mecánicos, para atender la emergencia.
“Nos conocimos con el ingeniero Bryand, quien venía desarrollando un prototipo de ventilador con algunas limitaciones técnicas, ya que solo trabajaba con BVM (Bolsa, válvula, máscara), como único elemento de generación y presión de volumen, por esta razón, se hace una alianza, se conforma la empresa ONLAB, y de ahí surge un nuevo proyecto de construcción de un equipo que se asemeje a un ventilador mecánico comercial”, manifestó Yardani.
El equipo recibió el nombre de FIBA, que significa “viento” en el lenguaje muisca, y según Yardani por ahora se encuentran en la fase inicial, cumpliendo los parámetros, requerimientos médicos y la normatividad exigida por las autoridades.
Le puede interesar: Colombia: 1.308 muertes y 40.719 casos de COVID-19
Por su parte, el estudiante de Ingeniería Electromecánica de la UPTC, Bryand Salamanca, aseguró que han construido un producto de ventilador mecánico, que contempla un sistema autónomo y seguro, con una interfaz que puede configurar los procesos que requiera el paciente, y fácil de operar por cualquier persona que tenga conocimiento en modos ventilatorios y en ventilar un paciente.
“El equipo se sostiene tres horas sin conexión eléctrica, la autonomía es muy importante por el diseño interno que tiene y especialmente porque es de fácil manejo, hemos desarrollado la estructura con un material llamado alucobond y lo complementamos con válvulas y piezas inventadas por nosotros, con tecnologías de impresión 3D x FDM, resina y demás”, señaló Bryand.
El equipo cuenta con sistemas embebidos y de electrónica, como respaldo para el funcionamiento, con pantalla táctil, en la que se configuran los modos ventilatorios, alarmas y sistemas visuales de frecuencia respiratoria.
El ensamble lo hizo la empresa ONLAB, además, desarrolló un software para el correcto funcionamiento del ventilador, con el fin de poder llevarlo a cualquier lugar donde se necesite y sea fácil su operación o manejo.
“Hemos tenido pruebas suficientes y el respaldo de la Secretaría de Salud de Boyacá, gracias a ellos, hemos calibrado el equipo con los analizadores que cuenta el departamento y nos basamos en este patrón para la calibración”, explicó Salamanca.