Inició operación del PAE en el Magdalena beneficiando a más de cien mil niños
En esta oportunidad el programa aumentó la cobertura en un 11.4% con relación al 2019. La unión temporal Nutrimagdalena se quedó con la licitación.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) será operado por la unión temporal ‘Nutrimagdalena’ beneficiando a 137.306 niños, niñas y adolescentes en 28 municipios del departamento, suministrando más de 8 millones de raciones para preparar en casa (RPC) por las condiciones sanitarias que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19.
El contrato se cumplirá en un 50% en 2020 con entrega de RPC y el resto en el 2021 cuando se regrese a los colegios. La interventoría del proyecto estará a cargo de la Universidad Nacional, con un costo de $4.228 millones de pesos.
“Damos un paso para cambiar la historia de corrupción y mezquindad de Colombia y el Magdalena, garantizando el bienestar y la transparencia de este programa. La seguridad alimentaria será prioridad con el ‘PAE para el Cambio’, así como la agricultura familiar y comunitaria y las apuestas agropecuarias del departamento. Este es un modelo de cumplimiento, transparencia e integridad que derrote las empresas políticas del saqueo”, precisó el mandatario departamental, Carlos Caicedo.
El PAE, cuyo valor aprobado para su funcionamiento fue de $44.026 millones de pesos, aumentó la cobertura en un 11.4% con relación al 2019, al pasar de 123.000 raciones en 2019 a 137.300 este año, incluyendo a las comunidades Arhuaca y Ette Ennaka.
Para el caso del operador Cabildo Arhuaco, este beneficiará a 1.720 niñas y niños por 122 días calendario escolar con una inversión de $1.906 millones de pesos. Por su parte, el operador Cabildo Issa Oritsuna con una inversión de $448 millones de pesos beneficiará a 584 niñas y niños por 139 días calendario escolar con doble ración.
Caicedo anunció que a partir de la fecha inicia un comité de vigilancia y control comunitario, que podrá manifestar sus inquietudes a través de la aplicación ‘Hambre Cero’.
En el municipio de Plato fueron entregados los primeros 220 suministros alimenticios en la Institución Educativa Departamental Juan Arias de Benavides.