Regiones

Inició la reapertura de playas en Santa Marta

El proceso de reapertura contó con la aprobación de tres nuevos balnearios que cumplen con todas las medidas sanitarias.

Inició la reapertura de playas en Santa Marta. Foto: Alcaldía de Santa Marta

Playa Grande, Taganga y Buritaca ingresaron a la lista de sitios aprobados para el turismo de mar, abiertos al público desde el pasado viernes. Estos balnearios se juntan a El Rodadero y Playa Blanca, los cuales inicialmente eran los únicos lugares que contaban con la implementación de los protocolos de bioseguridad.

En un recorrido por las zonas de baño, la alcaldesa Virna Johnson, indicó que estos espacios potencializarán las actividades recreativas permitiendo la recuperación gradual de la industria turística, una de las más afectadas por la emergencia del COVID-19.

“Es una responsabilidad no solo del Distrito, sino que de manera concertada se ha conversado con los carperos, los silleteros, con todos los que están involucrados en esta cadena productiva y entre todos nos hemos comprometido con la adecuación, desinfección y limpieza de las playas”, puntualizó la mandataria. 

Para hacer uso de las playas, según lo reglamentado por el Decreto 243, los interesados deben hacer su reserva a través del sitio web http://reservas.santamarta.gov.co, y a partir de octubre, este procedimiento se hará por medio de una aplicación similar a Coronapp.

Una vez se contesten las preguntas del cuestionario queda diligenciada automáticamente la reserva, la cual llegará al correo electrónico del usuario con un código QR, que presentarán cuando asista a la playa junto con la cédula para la verificación de la identidad.

Las autoridades han preparado un plan para controlar el aforo estipulado y vigilar el cumplimiento de los horarios para el ingreso a estas zonas, que será de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, para El Rodadero y Taganga.

Para Playa Grande, Playa Blanca y Buritaca zonas a las que se debe acceder por vía marítima, estarán abiertas entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en jornada continua. En todos los sitios se debe contabilizar 2 horas para la desinfección de las áreas tal como lo establece la norma sanitaria.

Actualmente no están aprobados los balnearios en ríos y quebradas, pues, apenas están bajo estudio los protocolos de bioseguridad para estas zonas.

En el primer día de playa solo en los balnearios de El Rodadero y Playa Blanca asistieron 492 bañistas a esta cita aplazada desde hace 6 meses.