Regiones

Indígenas responden a señalamientos de las disidencias de la Farc en el Cauca

El grupo armado afirma que líderes indígenas se autoamenazan para recibir beneficios.

Panfleto del comando coordinador del occidente de las Farc. Crédito: Cortesía

Tras la aparición de un panfleto firmado por el Comando Coordinador del Occidente Farc, que señala que integrantes de las organizaciones indígenas se “autoamenazan” para que les refuercen sus esquemas de seguridad, se pronunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Las comunidades señalaron que, “si se estuvieran presentando casos de autoamenazas, quien evalúa y verifica ese tipo de situaciones es la Unidad Nacional de Protección”.

Lea también: En libertad líder del paro nacional que había sido capturado en Popayán

También informaron que las comunicaciones del grupo armado, son una respuesta al permanente ejercicio de control territorial que ejerce la guardia indígena; controles en los que se ven afectados.

Al respecto, la consejera del Cric, Carmen Gembuel, manifestó que, todos los comuneros que tienen esquema de seguridad han pasado por un proceso de evaluación, que no realiza el Consejo Regional Indígena del Cauca, como respuesta al alto índice de líderes indígena y sociales asesinados en la región.

Lea también: Con un explosivo atentaron contra el hermano del alcalde de Florencia, Cauca

“No es la primera vez que se realizan esas apreciaciones sobre las comunidades, son señalamientos que no están muy bien documentados y que se hacen con el objetivo de desvirtuar el movimiento indígena”, dijo la consejera.

Las comunidades indígenas reiteraron que siguen en alto riesgo por la presencia de grupos armados ilegales en los territorios ancestrales, donde se necesitan también medidas de protección colectivas.