Indígenas convocan a asamblea extraordinaria por hechos violentos en Cauca
Las 116 autoridades tradicionales fueron convocadas a una junta directiva el próximo lunes 7 de octubre en el sector de El Pital, donde abordarán diferentes temas.
Ante la racha de violencia que afecta al departamento del Cauca, las 116 autoridades indígenas de la región fueron convocadas a una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes 7 de octubre.
Los líderes y las comunidades fueron citados a un encuentro urgente con el fin de analizar los asesinatos, torturas y amenazas que se han incrementado recientemente en diferentes municipios.
(Lea también: Están contratando niños sicarios para asesinar a indígenas: Jesús Piñacué)
De esa manera, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hizo un llamado a una concentración o junta directiva extraordinaria a partir de las 8 de la mañana en el sector de El Pital.
Entre los temas a tratar se encuentran los ataques de grupos armados a las comunidades, la preparación de una movilización para rechazar los hechos ocurridos y la organización de un congreso extraordinario.
Los casos más recientes se registraron en Santander de Quilichao y Caldono. En el primer municipio, el coordinador de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo, fue torturado y amarrado con alambre de púas, y en el segundo, sujetos armados dispararon al exgobernador de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche.
El líder indígena Darío Tote señaló que las situaciones ya fueron denunciadas ante los organismos competentes y reiteró que continuarán con sus ejercicios de control territorial.